El rubro de los coleccionistas de billetes, área conocida como la "numismática", es uno de los "hobbies" en alza en los últimos tiempos. En Internet existen una enorme infinidad de personas que venden muchos billetes que, por errores de impresión, son considerados "raros" y en algunos casos son altamente codiciados por los coleccionistas, que son capaces de dar miles de pesos por ellos.
En esta ocasión existe un billete de $1.000 por el que los coleccionistas llegan a pagar $1.000.000. En esta nota, Ámbito Financiero te trae todo lo que tenés que saber sobre este ejemplar.
La numismática es la disciplina que se ocupa del estudio de las monedas. Permite establecer su valor de manera formal y facilitar la divulgación histórica al mismo tiempo. Por medio de la numismática, se establece un modelo de análisis.
Es, a su vez, una ciencia auxiliar de la arqueología que trata, entre otras cosas, monedas o medallas emitidas por una nación. La palabra numismática tiene un segundo significado: la afición a coleccionar monedas o medallas. El término es de origen latín y deriva de la palabra griega “nomisma”, derivada de “nomos” que significa “costumbre o convención”.
Tanto para los amantes de estas colecciones como para los expertos en la numismática, estas rarezas suelen aumentar el valor del billete o moneda, en especial si están en desuso. Para identificarlos, se recomienda vigilar con atención los detalles, ya que muchas veces no se logran detectar a simple vista.
En este caso, el destacable es muy notorio, ya que se trata de un billete de $1.000 con un error en la impresión del ejemplar. De esta manera se aumenta su propio valor nominal.
En Mercado Libre existen otros varios ejemplos de estos billetes, con estos errores en particular, por lo que cabe preguntarse si son realmente tan raros como para pagar por varias de miles de veces por encima de su valor original. Al menos para los que lo vende, sí.
Más allá de estos casos, lo cierto es que otros usuarios venden billetes de $100 con el mismo error por bastante menos dinero, pero también por mucho más. La oferta más “barata”, vista hasta ahora, es de $10.000.