La "Fe de Vida", trámite por el cual el jubilado o pensionado debe acreditar que no ha muerto para percibir sus ingresos, fue eliminada esta semana a partir de la sanción en Cámara de Diputados. En este contexto, ¿cómo se cobrará la jubilación?
La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.
El trámite debía realizarse periódicamente por disposición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quien debe certificar la supervivencia del jubilado o pensionado.
El proyecto de ley aprobado por los legisladores argentinos buscará optimizar el proceso en la liquidación de los montos quincenales, mensuales o único.
Según la normativa, "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
Las entidades bancarias que pagan haberes provisionales son las encargadas de controlar la supervivencia del beneficiario. De esta forma, estas instituciones implementarán sus propios métodos, los cuales ya habían sido implementados en 2020 a partir de la suspensión del trámite por la pandemia.
Un banco puede corroborar la vitalidad de una persona a través de las siguientes herramientas:
A pesar de la resolución establecida en la Cámara de Diputados, los jubilados que cobren la pensión española del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) estarán obligados a continuar con el envío anual de la Fe de Vida.
Haberes inferiores a $87.938
Haberes superiores a $87.938