En la previa de la ceremonia de unidad que tendrá Unión por la Patria en la localidad bonaerense de Salliqueló, como parte de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, Axel Kicillof protagonizó un acto en La Plata donde respaldó a dos funcionarios de su Gabinete que integrarán la lista local: Julio Alak, ministro de Justicia y jefe comunal platense durante cuatro gestiones, y Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
En el predio de la UPCN de la capital bonaerense, el mandatario celebró la concurrencia analizando que "se dice que estas elecciones van a estar marcadas por la apatía, el desinterés y el desánimo. Se perdieron un capítulo, que estamos iniciando acá en La Plata". En el acto, planteó que "el único objetivo es que Julio Alak recupere el municipio y que Florencia Saintout sea senadora".
En ese marco, consideró que su ministro de Justicia puede "recuperar la capitalidad, que implica dejar de ser la ciudad donde queda la Gobernación, para volver a ser esa ciudad que brilló y que te hizo transformarte en una figura nacional".
Posteriormente, Axel Kicillof opinó que “no hay lugar para la duda ni hay lugar para la comodidad. Tenemos todos claro que esta elección, como pocas, es tremendamente decisiva" y criticó a la oposición “andan sin hacerse nunca cargo del caos que generaron. Tenemos la ventaja de que lo que dicen que van a hacer en el futuro es exactamente igual de lo que hicieron y fracasaron en el pasado”. “En la historia reciente estos personajes no solo acompañaron a Macri para llevar al abismo a la Argentina, también formaron parte del gobierno de De la Rúa", recordó.
En referencia a Sergio Massa, dijo que "tenemos hoy un ministro de Economía que va a ser presidente, como yo soy gobernador”. “Esta elección la vamos a ganar tirando todos para el mismo lado”, pidió.
De forma previa, Alak consideró que "La Plata tiene que salir del estado decadencia y desastre que hoy se encuentra. Tenemos un plan que tiene tres objetivos fundamentales" dijo y enumeró: "Rejerarquizar la región capital, mejorar la calidad de vida de los platenses y que el Municipio sea un actor relevante y crucial, para generar producción y trabajo". En el escenario, también estuvieron parte de los dirigentes que conforman su lista: candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
De cara a las PASO del 13 de agosto, Unión por la Patria tendrá a cinco candidatos compitiendo por la intendencia de La Plata: al mencionado Julio Alak se le suman Paula Lambertini, Guillermo Escudero, Luis Arias y Gastón Castagneto.
Al mediodía del domingo, Javier Milei arribó a la ciudad de La Plata y apuntó directamente a la peatonal comercial de calle 12, en el centro del casco urbano. Allí dio una caminata junto a Carolina Píparo, actual diputada nacional y precandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, y Luciano Guma, quien competirá por la intendencia de la capital provincial.
En una caminata que duró poco menos de una hora, y mientras se hacía paso entre sus seguidores y los peatones, el precandidato presidencial sostuvo que "la casta política esta aterrorizada por los números de encuestas que nos dan ingresando a la segunda vuelta, y ganando en cualquier escenario en el mes de noviembre. Por eso en las últimas horas estamos siendo blanco de operaciones que solo intentan desprestigiarnos y parar nuestro crecimiento".
Cerca de él se los vieron a dos de sus principales asesores de campaña, Carlos Kikuchi y su hermana Karina Milei. Además participaron los candidatos a senador nacional, Juan Nápoli, a diputado provincial, Nahuel Sotelo, y a diputada nacional Lorena Macyszyn.