Inversiones: los 3 instrumentos más elegidos por los argentinos para ganar un "extra" a fin de mes

 Inversiones: los 3 instrumentos más elegidos por los argentinos para ganar un

En un contexto donde la economía se vuelve difícil para llegar a fin de mes, los argentinos tienen varias alternativas para intentar ganar una rentabilidad extra. Si bien el plazo fijo puede ser una excelente opción (la tasa mensual se encuentra por encima de la inflación) para un plazo de colocación de un mes, hay otras opciones de muy corto plazo que pueden ayudar a hacer valer un poquito más la plata.

Elena Alonso, Economista de Grupo Broda, experta en inversiones habló con Ámbito y recomendó las siguientes opciones: Fondos comunes, cuentas remuneradas en apps financieras y cauciones, como herramientas útiles para el día a día.

"Los fondos comunes de inversión están buenos porque podés colocar y hay unos que rescatás el mismo día o al otro día. En promedio están teniendo una tasa promedio del 83% depenediendo de la administradora del fondo. Para mi no es lo más conveniente, podés apelar a las billeteras virtuales que ponés a invertir la plata y te pagan 84% y 85% y tenés la plata siempre disponible. La contra justamente es que la tenés disponible y a veces no lo usas como medio de ahorro y es más difícil el control. Los money market se pueden hacer a través de un banco o a través de un broker"

"Los fondos comunes están exentos de los impuestos a los débitos y créditos, por eso es mejor esta opción para las empresas. Pero para las personas físicas, billeteras virtuales, FCI y cauciones bursátiles de corto plazo".

Estos fondos comunes de inversión se conocen como de liquidez inmediata o T+0. También se los llama money market, de mercado de dinero o fondos de plazo fijo. Su objetivo principal es invertir en activos que generen intereses, pero siempre manteniendo un enfoque en la liquidez y minimizando la volatilidad.

Estos fondos suelen invertir en instrumentos como plazos fijos (tanto tradicionales como precancelables), cauciones, cuentas remuneradas y otros fondos. Son especialmente adecuados para períodos de tiempo inferiores a 15-20 días. En el último mes, tuvieron un rendimiento cercano al 8%, y en el último año, del 85%.

Según un informe de la MEGAQM sobre el mercado de fondos, hoy el 51,6% de la industria está representado por fondos de mercado de dinero. Los argentinos tenían colocados $5.560 millones en ese tipo de vehículos al cierre de junio.

Las cauciones son similares a los plazos fijos, pero con plazos más cortos, que van desde 1 hasta 120 días. Estos instrumentos financieros están respaldados por el mercado y participan dos partes: el colocador, que es el inversor, y el tomador, que necesita dinero. El colocador presta dinero al tomador durante un período específico, a una tasa de interés acordada.

A su vez, el tomador ofrece valores negociables como garantía, los cuales se liquidan en caso de incumplimiento (de ahí la garantía del mercado). Al finalizar el plazo, el tomador devuelve el capital y paga los intereses acumulados al colocador. Los plazos más comunes para las cauciones son de 1, 7 y 30 días, y las tasas de interés oscilan entre el 86% y el 90% TNA.

Las apps extrabancarias a través de sus cuentas remuneradas se volvieron una buena alternativa para la mayoría de los argentinos. Aplicaciones como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Prex y Naranja X brinda una opción para colocar sus tenencias en un fondo, de manera tal de sacarle una tasa a los saldos diarios.

Recientemente, tras el pago del primer aguinaldo del 2023, el lunes 3 de julio el Fondo Común de Inversión del BIND ofrecido a través de Mercado Pago, se convirtió en el fondo money market más grande del país para inversores minoristas. Se trata del fondo con mayor cantidad de personas, y ahora, con mayor volumen superando los $367 mil millones administrados. En los 30 días previos ese fondo pagó un 81,2% nominal anual por colocar dinero. En los hechos, es un fondo común money market como cualquier otro pero tiene un diferencial llamativo: los rescates y suscripciones se pueden hacer a cualquier hora, cualquier día (hábil o no).

Uala, a través de Ualintec ofrece su propio fondo común de inversión money market que rindió, en los últimos 30 días, 82,91% nominal anual. Naranja X, otro ejemplo, ofrece una cuenta remunerada en lugar de un fondo común de inversión, y está pagando una tasa del 78% nominal anual. Todos rendimientos que ayudan a achicar el efecto de la inflación sobre los saldos diarios.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario