El gobernador Omar Gutiérrez participará, junto al gobernador electo Rolando Figueroa, del acto previsto el domingo 9 de julio por la inauguración total del Gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de la cuarta etapa de la obra, que incluye el tramo que se extiende desde el kilómetro 89 hasta el 145 y estará en simultáneo a la convocatoria en Salliqueló, a donde llega el gasoducto.
Informate más.- Gasoducto Néstor Kirchner en vivo: inauguración de la mayor obra energética en 30 años
“Es una obra fundamental, fruto del trabajo conjunto, que hace al desarrollo estructural y estratégico en la consolidación de Neuquén, la Patagonia y el país y en la que se está trabajando a destajo, con eficiencia y eficacia”, señaló Gutiérrez y resaltó el presente y las proyecciones de Vaca Muerta.
“Vamos a inyectar 11 millones de metros cúbicos de gas en esta obra, que fue producto de una articulación público y privado mediante una ley que sancionó el Congreso de la Nación; y que generó una gran revolución de trabajo”, señaló.
“Estamos dejando una provincia con planificación al 2030. Este año se van a invertir 8.000 millones de dólares, pero tenemos que seguir trabajando y construyendo consensos para acelerar la curva de producción y transporte de hidrocarburos”, remarcó Gutiérrez. La obra permitirá la salida a las producciones récord de Vaca Muerta, facilitando el camino hacia el autoabastecimiento y la senda exportadora a gran escala.
A nivel nacional y en cuanto al impacto fiscal, se espera que la reducción de importaciones permitiría un ahorro de u$s3.000 millones anuales en la etapa 1 y u$s5.600 millones en la etapa 2. También beneficiaría a regalías para las provincias productoras. El incremento por recaudación podría llegar a u$s50 millones en la etapa 1 y u$s90 millones en la etapa 2. Además, el gasoducto Néstor Kirchner permitirá ingresos adicionales a Neuquén por 8 mil millones de pesos hasta fin de año. Se debe a las regalías que percibirá Neuquén por la mayor producción de gas en la provincia.