Lleva tres semanas y es probable que dure muchas más “porque el caso que originó este debate ha abierto otros y no sabemos cuántos más vaya a abrir”. Con esta frase comenzó a referirse al Caso Convenios la ministra del Interior, Carolina Tohá, la mañana del domingo en el programa Mesa Central, de T13.
A propósito de la situación de Antofagasta y Democracia Viva, reconoció que lo que se detectó es “una vulnerabilidad en la manera en el que Gobierno se relaciona con organizaciones de la sociedad civil para que colaboren en distintas materias de política pública”.
La forma de colaborar a través de convenios no ofrece suficiente control y se presta para que se contrate sin que estén todos los requisitos, admitió, “habiendo demasiada discrecionalidad para asignar estos contratos”, agregó.
Viaje al epicentro del Caso Convenios: lo que dicen pobladores, funcionarios y autoridades de Antofagasta
En su explicación Tohá se refiere a que lo que ocasionó este caso es una glosa que permite contratar de manera directa, sin tantos requerimientos. “Ya la glosa es abierta y además se pueden cometer irregularidades”, dijo. Razón por la que el Presidente convocó a la comisión para pensar maneras que “permitan más control, pero que no obstaculicen, ni impidan esta colaboración con la sociedad civil”.
Sobre los dichos de Sergio Micco de que se está instalando una “verdad oficial” por la renuncia de Patricio Fernández a su rol como asesor presidencial en el marco de los 50 años del golpe, la jefa de la cartera arremetió diciendo: “Patricio Fernández salió porque él decidió renunciar”. A lo que agregó: “su salida tiene por objeto fortalecer el norte con el que se está haciendo esta conmemoración”
Gobierno no reemplazará cargo de Patricio Fernández como asesor presidencial
Además, la ministra anunció que buscarán establecer un trabajo más directo con Bolivia en materias de seguridad, principalmente en los casos de autos robados en Chile que son llevados por pasos fronterizos ilegales al vecino país. Esto luego de que un chileno resultara herido a bala y otro estuviera desaparecido por unas horas tras ser atacados en la localidad boliviana de Challapata, hasta donde habían llegado para recuperar un camión de su propiedad que fue robado en Calama.