La Unión Europea y Nueva Zelanda firmaron este domingo un acuerdo de libre comercio "ambicioso y equilibrado", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y adelantó que podrá aumentar las inversiones en un 80%. En qué estado están las negociaciones con el Mercosur.
"Hoy firmamos el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Un acuerdo ambicioso y equilibrado que refleja nuestros objetivos compartidos sobre emisiones cero. Somos ya el tercer socio comercial de Nueva Zelanda. Ahora podríamos aumentar el comercio entre nosotros en un 30%", destacó Von der Leyen.
"A pesar de estar tan lejos, compartimos una visión del mundo y este acuerdo podrá aumentar las inversiones en un 80%", añadió.
Nueva Zelanda entró además a formar parte del programa científico Nuevo Horizonte y firmó un acuerdo de cooperación con Europol. La UE y Nueva Zelanda están, por lo tanto, desde hoy "más cerca".
"El acuerdo reducirá aproximadamente 140 millones de euros anuales en derechos para las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación. Como resultado de este acuerdo, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30% en una década, con un aumento potencial para las exportaciones anuales de la UE en hasta 4.500 millones de euros", dijo.
Además, adelantó que "las inversiones de la UE en Nueva Zelanda podrían incrementarse hasta un 80%" al tiempo que destacó los compromisos "de sostenibilidad sin precedentes, incluido el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima y los derechos fundamentales de los trabajadores".
El acuerdo abre la puerta a la participación de Nueva Zelanda en el programa marco de investigación e innovación Horizon Europe (2021-2027).
Nueva Zelanda y la UE cooperarán en proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y la neutralidad de la emisión de carbono, pero también en otras áreas como big data, la agricultura de precisión, energía sostenible, la investigación de terremotos e la innovación industrial.
El acuerdo debe impulsar la cooperación bilateral en investigación e innovación. El texto se enviará ahora al Parlamento Europeo para su aprobación.
Tras la aprobación del Parlamento, el Consejo podrá adoptar la decisión sobre la celebración y, una vez que Nueva Zelanda haya notificado que completó el procedimiento de ratificación, el acuerdo podrá entrar en vigor.
Mientras la Unión Europea cierra el acuerdo con Nueva Zelanda, aún siguen las negociaciones con el Mercosur. A mediados del mes pasado, Von der Leyen instó a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Argentina, Alberto Fernández; a trabajar para llegar a un "compromiso" destinado a cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en el marco de la visita a Chile, donde se reunió con Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
El presidente Alberto Fernández aseguró que hay "voluntad política" de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de fin de año. "Todos tenemos voluntad de querer llegar a un acuerdo. Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe. Solo pedimos un acuerdo equilibrado, donde todos ganemos", dijo el Presidente tras la reunión que mantuvo con Von der Leyen en la Casa Rosada.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea dijo que se trata de "un acuerdo muy importante que estamos trabajando y gran parte del acuerdo ya está hecho, estamos ahora en el proceso de intercambio de aclaraciones de partes del acuerdo".
Con "el presidente Lula y Fernández tenemos que trabajar arduamente para llegar a un compromiso", afirmó y agregó que espera que el acuerdo comercial esté concluido a fines de año.
Recientemente, el presidente Fernández encabezó la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú. En este marco dijo que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y afirmó que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".