La agrupación de clubes tradicionales de remo salió a las 11:00 de este 9 de julio desde Gómez Rendón y la calle Eloy Alfaro a su recorrido en bote por el río Guayas, donde remaron a un costado del Malecón 2000 hasta los alrededores del cerro Santa Ana; todo esto como parte de una competencia que realizan año a año y por las fiestas julianas.
Desde las 9:30 de la mañana llegaron poco a poco los participantes de la carrera de remos de aguas abiertas, donde asistieron cerca de 60 deportistas de 9 clubes locales que se inscribieron al evento.
Una vez llegaron todos, se dividieron en grupos de 10 en las yolas, que estarían abordadas por cinco personas por cada bote. Una vez el reloj marcó las 10:30, los competidores comenzaron a colocar las canoas al pie del río y se treparon a ellas para dar inicio a su recorrido.
Para Mago Villagomez, miembro de esta agrupación y de los que están detrás de la organización del evento, señaló que estos eventos les permite promover la sana competencia entre los jóvenes y aprovechar el recorrido para incentivar a que los guayaquileños que estén por el Malecón los puedan observar como parte de un 'espectáculo' por las fiestas de fundación de Guayaquil.
Ariel Valencia, de 18 años, el integrante más joven para esta edición de la carrera, reconoció estar emocionado. Dijo que llegó con el fin de ganar la competencia, pero a la vez para divertirse en ella.