Si los chilenos están de acuerdo en algo hoy es que están cansados de la corrupción. Esto quedó en evidencia con la última Encuesta Research, correspondiente a julio, que reportó que un 71% de los consultados cree que Chile es un país corrupto.
A esto se le suma el estudio publicado por el Panel Ciudadano de la UDD que abordó las 15 principales prioridades de los chilenos respecto de la nueva Constitución. Donde la alternativa con mayor respaldo, llegando al 97%, fue: “Condenados (as) por delitos de corrupción quedarán inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos.
Este panel se realizó entre este jueves y viernes, en pleno escándalo por el caso Democracia Viva, por lo que si bien la opción de que los fondos de pensiones vayan a una cuenta individual de cada persona y sean heredables tienen un alto apoyo, el primer concepto mencionado es el combate a la corrupción.
Democracia Viva y Patricio Fernández: Tohá reitera que continuarán investigaciones y se refiere a la salida del periodista
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados en la primera publicación – es decir, un 54%-, opina que la corrupción aumentará en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric. Mientras que la respuesta ante cuáles instituciones son propensas a la corrupción, la lista es liderada por los partidos políticos con un 80%, seguidos de los municipios con 72% y el Congreso Nacional con 69%.