En medio de la algarabía oficial, Mauricio Macri salió este domingo a criticar la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, afirmó que la obra llega "tres años tarde" y denunció que la demora en su puesta en marcha le "costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares".
Luego del acto en la localidad bonaerense de Salliqueló, que tuvo a la plana mayor del Gobierno como protagonista, Macri usó las redes sociales para sentar posición y se adjudicó haber "dejado listas" tanto la financiación como la licitación del gasoducto.
En un mensaje en su cuenta de Twitter oficial, el expresidente aseguró que "el gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares".
"En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia", protestó el fundador del PRO en el mensaje publicado este domingo a la tarde.
En el siguiente tuit, comentó que "la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar", ya que, según explicó, "en 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora".
No obstante, pese a las críticas, Mauricio Macri felicitó "a los ingenieros y a las constructoras por una obra formidable, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales".
Como perla, el dirigente de Juntos por el Cambio evitó llamar al gasoducto por su nombre oficial (Néstor Kirchner). "Disculpen si no lo llamo por su nombre oficial", aclaró.
"La historia de este gasoducto es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo", finalizó.
La inversión de US$2.524 millones realizada para construir el Gasoducto Néstor Kirchner tuvo un impacto equivalente al 12,1 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las localidades beneficiadas por la iniciativa, de acuerdo a un informe elaborado conjuntamente por la firma estatal Energía Argentina (Enarsa) y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según el documento, las localidades contempladas en la medición son Añelo y Tratayen, en Neuquén; General Roca, en Río Negro; Puelén, Limay Mahuida, Uracó, Utracán y Atreucó, en La Pampa; y Adolfo Alsina, Guaminí, Tres Lomas, Salliqueló, Yrigoyen, Carlos Casares, Exaltación de la Cruz, Luján, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro y Zárate, en la provincia de Buenos Aires.
Las mencionadas localidades fueron denominadas como "Área de influencia del proyecto" del gasoducto. La obra también tuvo una gran incidencia para el agregado nacional, de manera especial en estas las cuatro provincias.
En efecto, la obra representó un 0,4 % del PBI argentino en 2022 y un 1,2 % del Producto Bruto Geográfico conjunto de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.