Guerra en Ucrania: Kiev admitió el ataque al puente de Crimea

 Guerra en Ucrania: Kiev admitió el ataque al puente de Crimea

Ucrania admitió por primera vez haber atacado y dañado gravemente en octubre pasado el puente de Kerch, que une Rusia y Crimea, tras haberlo negado durante ocho meses ante las acusaciones de Moscú. Al mismo tiempo, volvió a reivindicar el hundimiento del crucero lanzamisiles Moskva en el Mar Negro en abril de 2022, en los primeros compases de la guerra, que Rusia siempre se negó a admitir que fue obra de los militares de Kiev.

El puente de Kerch resultó gravemente dañado por la explosión de un camión-bomba, que también mató a algunos automovilistas, y bloqueó el puente durante meses antes de ser reparado, salvo un único carril que se reabrió al cabo de unos diez días.

Ambos anuncios los hizo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que quiso celebrar así la expiración simbólica de los 500 días de guerra. "273 días desde [que] dimos el primer golpe en el puente de Crimea para interrumpir la logística de los rusos", dijo en Telegram.

El reconocimiento de la autoría del ataque ocurre en las mismas horas en que el gobernador prorruso de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, Serghey Aksionov, denunció un intento de ataque con misiles por parte de los ucranianos en ese mismo puente de Kerch, buque insignia de la Federación Rusa tras la anexión y estratégicamente fundamental para conectar la península de Crimea con la "madre patria", que de otro modo quedaría aislada y dejada afuera, no sólo militarmente, sino también en términos de logística y suministro de bienes y servicios.

El tráfico sobre el puente, particularmente intenso, con más de 500 autos haciendo cola hacia el mar el segundo domingo de julio, se detuvo durante unas horas después de que Aksionov informara sobre el derribo de un misil de crucero cerca de Kerch.

Si la contraofensiva ucraniana penetra las fronteras de Crimea, la destrucción del puente sería un movimiento estratégico obligatorio para Kiev. Kiev, en tanto, registra un nuevo avance en el sector de la ciudad mártir de Bajmut, donde los rusos cuentan con decenas de miles de hombres, que poco a poco están siendo apretujados en un círculo desde el norte y el sur.

"Estamos progresando", dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Alexander Syrsky, al publicar un video que muestra el trabajo de un francotirador ucraniano. "Dirección Bakhmut. Estamos avanzando, las fuerzas de defensa continúan yendo para adelante y el enemigo está atrapado en algunos lugares".

"Volveremos a luchar de inmediato", prometieron en tanto los oficiales ucranianos que defendieron durante meses la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, entregada a los rusos en mayo de 2022 y liberada por Moscú en Turquía.

Repatriados en un avión estatal con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, después de su reunión con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, los militares, incluido el comandante del batallón Azov, Oleg Khomenk, participaron la noche del sábado en una conferencia de prensa en Leópolis.

Cerca, en Lutsk, en el noroeste de Ucrania, Zelensky, que está trabajando en todo el campo para asegurarse un buen viaje para el ingreso rápido en la OTAN en vísperas de la cumbre en Vilna, capital Lituana, recibió al presidente polaco, Andrzej Duda, en una visita que no fue anunciada. "La memoria nos une. Juntos somos más fuertes", escribieron los dos Jefes de Estado, conmemorando a las víctimas de las masacres perpetradas en Volynia entre 1943 y 1945 por los ocupantes nazis con la complicidad de los nacionalistas ucranianos contra la minoría polaca.

Polonia, en particular, no se siente segura con la presencia del grupo de milicianos del grupo Wagner y su jefe, Yevgeny Prgozhin, en la vecina Bielorrusia, por lo que empezó a trasladar tropas a la frontera oriental. Más de 1.000 soldados y casi 200 unidades de equipamiento de las brigadas 12a y 17a están empezando a desplazarse", escribió el ministro polaco de Defensa, Mariusz Baszczak: "Una respuesta a los intentos de desestabilización cerca de la frontera de nuestro país".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el coste humano de la guerra en Ucrania, que en sus primeros 500 días se cobró más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños.

En un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (Hrmnu) difundido el viernes, el organismo reconoce que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior.

"Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana", declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la Hrmnu.

Al cumplirse los 500 días de la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de bombas de racimo para Kiev, pero agregó que Ucrania, escasa de municiones, las "pedía y las necesitaba".

"Esta es una guerra relacionada con las municiones. Y ellos se están quedando sin esa munición, y a nosotros nos queda poca", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario