Tras el rally y con dólar en calma, el mercado recalibra sus pasos

 Tras el rally y con dólar en calma, el mercado recalibra sus pasos

Los dólares paralelos extendieron la estabilidad que arrastran en las últimas semanas y la brecha cambiaria con el dólar oficial se mantiene por debajo del 90%. Las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos en dólares, las altas tasas de política monetaria y las expectativas por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional jugaron a favor de las cotizaciones, que tuvieron leves movimientos en los últimos días. Por otro lado, los bonos y las acciones frenaron incipientemente el fuerte rally que venían teniendo en las últimas semanas, y evidenciaron leves retrocesos en el marco de una toma de ganancias. Con esa tendencia a cuestas abrirán los mercados esta semana y los operadores calibran sus próximos movimientos.

En la última semana, los dólares financieros tuvieron leves movimientos alcistas. Por un lado, el dólar CCL aumentó $14 a los $499, mientras que el dólar MEP aumentó $1 a los $484. Por otro lado, el dólar blue retrocedió $3 a los $492. De esta forma, los dólares paralelos tuvieron otra semana de relativa calma y la brecha cambiaria promedio de la semana terminó en el 88%.

El analista económico Gustavo Ber señaló: “Con reservas netas que siguen profundizando su saldo negativo, crece la expectativa por el acuerdo con el FMI -que se estaría demorando- ya que resulta crucial por los desembolsos y posibles fondos frescos para intervenir en la brecha que viene contenida. Ante la expectativa de que al final dicha negociación tendrá un desenlace satisfactorio es que se extiende la calma entre los dólares financieros y libre, e incluso se observan mayores apuestas hacia colocaciones en pesos -a modo de ‘carry trade’- en busca de aprovechar las elevadas tasas aún en medio de un proceso de habitual dolarización preelectoral”.

Desde Grupo IEB, consideraron que “la ausencia de movimientos del CCL frente a un balance del BCRA en constante deterioro deja mostrar que los recientes movimientos de los dólares no responden a una mejora en la situación contable de la autoridad monetaria ni la macroeconómica”. Y puntualizaron: “Entre los factores a destacar que consideramos explican esta tranquilidad cambiaria se encuentra la incidencia de la inflación sobre las tasas de interés. Con tasas efectivas mensuales rondando el 8%, el dato de inflación de 7,8% deja las tasas reales positivas. Esta tendencia podría extenderse en julio, con proyecciones para el dato correspondiente a junio previendo una inflación menor incluso que mayo, pero no resulta tan convincente con la mirada puesta en diciembre. También consideramos importante remarcar el efecto sobre los dólares que resulta de la mayor demanda de pesos en las últimas semanas, con el reciente pago de aguinaldo y el crecimiento de la economía informal siendo los principales factores explicativos”.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, en la última semana estos retrocedieron 1,5% promedio. Por un lado, los globales cayeron 2,67% promedio, encabezados por el GD30 (3,16%) y el GD41 (3,13%). Mientras que los Bonares, retrocedieron 0,5%, con principales bajas en el AL38 (0,82%) y el AL35 (0,75%).

Desde Grupo IEB, señalaron que “esto puede explicarse en parte porque el mercado ha decidido tomar ganancias luego de haber tenido subas de 25% en dólares promedio en poco más de un mes, sumado al hecho de que pagan cupones de interés el lunes”, aunque también remarcaron que la deuda argentina se vio arrastrada por la caída experimentada por la deuda emergente, que rondó el 2,5% durante la semana pasada. “Los factores internacionales parecen estar jugando un papel fundamental en esto, con los bonos argentinos moviéndose acoplados al índice EMB, pero dado que la deuda argentina tiene un Beta alto, amplifica los movimientos del índice EMB”, consideraron.

Hacia adelante, desde la firma esperan que “con una macro que logre atravesar las elecciones con cierta estabilidad basada en un acuerdo con el FMI, la utilización del swap con China y mayores restricciones a las importaciones, para que luego el próximo gobierno ponga en práctica un programa de estabilización ayudado con una balanza comercial más normalizada, creemos que los bonos soberanos tienen mucho recorrido al alza en el largo plazo”.

En cuanto a las acciones, destacaron que “el mercado continúa percibiendo que el sector privado posee un nivel de ‘riesgo-país’ menor al que presenta la Argentina como estado soberano...”. Y concluyeron: “Esto queda de manifiesto cuando vemos que, a pesar de la baja ocurrida en el riesgo -país (pasó de 2.037 a 1.941 puntos básicos), el índice se encuentra sobrevaluado comparado con respecto a niveles históricos. Así el ‘mispricing’ creciente que mostraba el S&P Merval frente al nivel de riesgo país observado se mantiene estable”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario