Fondos Comunes de Inversión: los más recomendados de la city para encarar las PASO

 Fondos Comunes de Inversión: los más recomendados de la city para encarar las PASO

Estamos a casi un mes de las PASO y los inversores ya comienzan a sentir la volatilidad en acciones y bonos, mientras que el dólar por el momento sigue en una tensa calma. Aquellos que deciden jugar en esta carrera siempre tienen en claro que hay dos riesgos: a un salto del tipo de cambio y a una disparada de la inflación. En este contexto, una opción más que útil en pesos son los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Si bien los números no fueron buenos en el mes de junio para la industria de los FCI - los fondos de liquidez inmediata cayeron más de $235.000 millones, casi el 2,4% total del patrimonio total del sector- la expectativa electoral puede ayudar al impulso de estos instrumentos sobre todo los de renta variable y renta mixta.

La candidatura de Sergio Massa a la Presidencia de la Nación por el frente político Unión por la Patria configuró un escenario de transición más ordenado al que esperaba el mercado. “Creemos que el ministro de Economía, al embarcarse en una campaña presidencial, probablemente tenderá a reforzar las herramientas económicas para obtener un mejor resultado en las elecciones generales de octubre”, asegura Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management en un informe reciente.

En este contexto, el especialista en mercados financieros Marcelo Bastante consultado por Ámbito afirmó que durante el corriente año, los fondos que tuvieron mejor desempeño son los de renta variable, es decir los que están compuestos por acciones, y los de renta mixta, que comprenden inversiones tanto en renta fija como variable. También han tenido un buen desempeño los fondos de hard dollar y los fondos regionales como pueden ser Latam o mercosur atados al buen desempeño general que han tenido los mercados globales durante el presente año”.

En lo que tiene que ver con una mirada sobre el mercado, el economista detalló “en este momento estamos viendo una corrección en los mercados. En lo local se puede percibir una toma de ganancias luego de subas muy significativas del último mes, ya que a la suba de las acciones luego la acompañó la suba en los bonos en dólares que venían algo más relegados. También hay mayor cautela en los mercados globales previendo que puede haber una nueva suba de tasas de referencia internacional como remedio ante la inflación global”.

En este marco, afirma que el posicionamiento de cara a las elecciones dependerá del horizonte de inversión de los ahorristas y del perfil de riesgo

De acuerdo al economista, los fondos Money Market pueden ser utilizados de cortísimo plazo, para los excedentes de liquidez menores a 30 días. “Estos fondos siempre fueron muy utilizados por las empresas, pero con el aumento de la inflación, para no perder poder adquisitivo es una buena opción ya que estos fondos tienen muy baja volatilidad”, aseveró.

Rinden un poco menos que un plazo fijo, pero tienen la ventaja que uno puede suscribir y rescatar en cualquier momento, ante la alternativa de un plazo fijo que requiere una inmovilización de 30 días.

Otra opción recomendada por Sabrina Corujo, Directora Portfolio Personal Inversiones (PPI) en consulta con este medio son los Fondos de T+1 de renta fija que son fondos que podés rescatar 24 horas, tienen un nivel de volatilidad relativamente bajo y te rinden más que un money market. En promedio estuvieron en un 8% 7.5 8% es decir más en línea con la inflación estimada, con lo cual puede ser una opción”. Tienen baja volatilidad, suelen ser fondos de corta duración, con lo cual por eso también es bajo riesgo, baja volatilidad.

Dos opciones planteadas son los fondos de cobertura Dollar Linked y Hard Dollar.

“Los hard dollar son para quienes ya tienen dólares, los fondos de cobertura que invierten en instrumentos dollar linked se pueden suscribir en pesos. Generalmente estos instrumentos están atados al tipo de cambio oficial. Actualmente el gobierno ha disminuido el ritmo de devaluación del dólar oficial, es probable que esta estrategia del gobierno se mantenga hasta las paso, con lo cual esta es una inversión para el que apueste a una devaluación del tipo de cambio oficial, es decir no es una estrategia para el que busca un rendimiento inmediato. En el medio hay fondos que tienen algunos instrumentos dollar linked junto con inversiones en pesos, o bien inversiones en bonos duales”, explicó Bastante.

Para cubrirte de la inflación, Corujo sostuvo que otra alternativa son los fondos CERN con un horizonte un poquito más allá de las PASO. “Tenés una volatilidad un poco mayor pero rinden al menos un punto más que la inflación. En los últimos dos meses en promedio estuvieron entre 9 y 9,5%”.

Para Bastante, con los fondos comunes de inversión de renta variable hay que ser más cauto: “Es probable que sigan subiendo, pero también es probable que suba el tipo de cambio que se ha mantenido relativamente estable en estos últimos meses, con lo cual si uno está posicionado en pesos, una devaluación brusca neutraliza todas las ganancias que uno puede obtener en pesos”.

Según Sabrina Corujo, los más arriesgados y que por ahí tienen expectativas con el resultado de las PASO y quieran jugarse a eso, están los de renta fija y los de renta mixta que combinan acciones.

“En mayo subieron 10%, casi 11% y en junio 14%. En un renta mixta te combina, si vos tenés un poco de expectativa positiva te combina un poco de acciones y un poco de bonos, de renta fija la mayoría tienen renta fija soberana, hay algún que otro corpo pero poquito, y si no directamente la renta variable, pero esos dos son para allá perfiles bastante agresivos. Son dos apuestas totalmente diferentes que dependerán de la expectativa que se tenga del resultado sobre todo de las PASO y de lo que pueda llegar a pasar a partir del 14 de agosto”.

Cohen afirma que para las PASO se está viendo con una mejor óptica los fondos que son de más largo plazo. En este sentido, el fondo Consultatio Deuda Argentina o el Balance Institucional son dos que están rindiendo bien en la categoría.

“Para los que creen que el escenario que se va a materializar es un escenario más disruptivo donde puede haber algún salto en lo que es la devaluación del dólar oficial, estamos recomendando los Fondos Dollar Linked, para importadores o personas jurídicas que tienen su actividad muy ligada a este tipo de cambio”.

“Para los que tienen más estómago para tolerar el riesgo, el Balance Capital Renta Fija que tiene un manejo interesante en lo que son los futuros de dólar en el mercado, se está moviendo bien”.

En tanto, aquellos que quieran invertir en renta variable recomiendan volcarse a acciones que estén relacionadas con comoditties, como Vista e YPF.

“Delta Recursos Naturales, Compas Renta Variable o acciones Argentinas cubren las tres categorías: inflación, devaluación y acciones para aquellos que quieran ver las elecciones desde afuera, ajenos a toda la volatilidad que puede generar un contexto electoral”.

Para Cohen, “es un buen momento como para que se puedan dolarizar y suscribir fondos en dólares, sobre todo para estar en deuda internacional”. Plantea que los fondos Renta Fija tienen un buen track récord. “Dan buenos resultados. Se puede esperar que en un año devenguen un 5% o 6% en el mejor de los casos. Son retornos más tranquilos y que no le van a aportar volatilidad al portfolio y van a estar cubiertos en dólares”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario