Tras la sorpresa de la caída del IPC mensual en junio, el mercado estima que el Consejo del Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos en su reunión del 27 y 28 de julio próximo, de acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) dada a conocer este lunes.
Los operadores también estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,2% en julio, tras el descenso de 0,2% de junio, el primero en esa magnitud en casi seis años. Con ello, se observa un leve optimismo en esta entrega del sondeo, ya que para la EOF previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM), se esperaba una variación mensual de 0,3% en el IPC para este mes.
Sorpresa del IPC en Chile abre el camino para el inicio del mayor proceso de recortes de tasas en el mundo
Previo a la RPM de junio, los operadores financieros esperaban una baja de 50 puntos base para la RPM del 27 y 28 de este mes. En esta entrega, para diciembre de 2023, los consultados proyectan que la tasa se encontrará en un 8%. En julio de 2024, estaría en 5,5%.
Sobre el factor de sensibilidad, que evalúa el tono o sesgo del comunicado que publica el Banco Central luego de las reuniones, para esta reunión el consenso estuvo en que fue neutral.
En cuanto al tipo de cambio, se espera que este esté en los $810 para 28 días en adelante, manteniéndose en torno a los $800.