El dólar abrió con una leve baja este lunes pese a la apreciación global de la divisa y la caída del cobre tras signos de que China se encuentra al borde de la deflación, y de cara a la publicación del IPC estadounidense de junio más adelante esta semana.
La paridad caía $ 1,02 a $ 808,48 en los primeros negocios del mercado cambiario chileno, según datos de Bloomberg, después de cerrar con un alza neta de $ 7,0 una semana que estuvo marcada por la sorpresa a la baja del IPC en Chile y su efecto en las perspectivas de tasas de interés.
Afuera, el dollar index subía 0,25% a 102,52 puntos y el cobre Comex bajaba 1,0% a US$ 3,74 la libra, recogiendo los débiles indicadores de precios de junio publicados anoche en China.
Concretamente, la tasa anual del IPC bajó a 0%, un mínimo desde febrero de 2021, mientras que la tasa del Índice de Precios al Productor (IPP) descendió a -5,4% anual, la menor desde diciembre de 2015. Ambos indicadores fueron más bajos que lo esperado por economistas.
La atención del mercado está centrada principalmente en el IPC estadounidense de junio, a publicarse el miércoles. Se prevé que la tasa anual haya caído a 3,1% desde el 4,0% del mes anterior, de acuerdo con la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.
Los inversionistas también estarán atentos al inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre de las grandes empresas estadounidenses. Esta comienza el jueves con los números de Delta Airlines y PepsiCo; y sigue el viernes con BlackRock, JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y UnitedHealth.