Sebastián Vekselman lanzó Alquila tu cancha, una aplicación clave para quienes suelen alquilar un espacio para jugar al fútbol, tenis o pádel. Entre sus inversores, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el extenista Pico Mónaco.
Se trata de un un sistema de gestión deportiva que nació en 2017 junto con Gastón Paz, socio y actual COO de Alquila tu cancha. Desde entonces, la app permite hacer reservas online de canchas. Incluso, se puede administrar un club y hasta su bar desde cualquier celular o computadora.
Según indican sus fundadores, en pocos pasos y a través de la automatización de reservas, la página web o toma la reserva todos los días, las 24 horas y brinda una respuesta inmediata. "Al club le posibilita llegar a nuevos clientes, controlar su caja y stock, acceder a informes estadísticos, recibir la seña con tarjeta de crédito y comunicar actividades del complejo, entre otras funcionalidades", agrega Sebastián Vekselman.
"Millones de personas y deportistas se conectan mediante un software de gestión dirigido a centros deportivos donde automatiza y eficientiza sus tareas, resultando en un aumento de ganancias, ahorro de tiempo y mejora de sus procesos", suma.
En la actualidad, esta se encuentra disponible en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, México y Estados Unidos; y está en más de 70 ciudades. Tiene más de 200.000 usuarios registrados, más de 350 clubes en el sistema y se realizaron por esta plataforma más de 40.000 reservas sólo en enero. La idea inició con una inversión inicial de u$s12 mil y proyecta llegar a los 100 millones.
En esta línea, entre 2016 y 2017 recibió un fondo semilla por un monto de $250.000 a cada socio, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2021 y 2022 sumaron un capital aproximado de u$s135.000 por parte de inversionistas entre los que se encuentra Pico Mónaco, los fondos de inversión StartUp Chile y 500 LATAM. Luego, en marzo de este año realizaron una ronda de inversión en donde obtuvieron u$s270.000.
"Sabemos que los deportistas invierten en un montón de cosas, pero casi nunca en la tecnología. De hecho, gran cantidad de deportistas tienen sus propias canchas de fútbol, de pádel, de tenis. Pero invertir en la tecnología es ver un poco más, y creo que eso es lo que tiene Pico, que no tienen otros inversionistas, que es que él ve a través de la tecnología", agregan.
En cuanto al modelo de negocios, esta empresa genera ingresos gracias al cobro de un fee mensual por el uso de la plataforma. Existen tres tipos de planes: base, estándar y full, que cuenta con importantes descuentos si se contrata anualmente.
De cara a lo que viene, quieren sumar otras funciones para que los deportistas puedan, a través de su plataforma, buscar contrincantes, sumarse a partidos, anotarse en torneos, tomar clases y realizar compras. "Queremos agregan un cobrador a través de una tasa de servicio por el uso de la plataforma, partidos, torneos y clases, sponsorship y acuerdos comerciales", anticipan.
Sumado a ello, "queremos internacionalizar la marca, consolidar mercados en todo América Latina. Apuntamos a mejorar la experiencia deportiva para los usuarios, crear un one stop market con funcionalidades que incentiven aún más a la práctica deportiva de grupo, nuestra idea es mejorar la salud física y mental de las personas a partir de la práctica deportiva de equipo", concluyen.