Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, reveló su estrategia para retener talentos, en medio de una coyuntura muy competitiva y de una fuerte rotación personal en las grandes compañías.
Galperín consideró que para retener talentos, los empleadores deben comprender que, con el paso del tiempo, se concretaron cambios conceptuales y de prioridades para los trabajadores. Asimismo, el empresario destacó el rol del jefe, quien juega un papel fundamental en la decisión de que las personas permanezcan o no en las compañías.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
"La gente que siente que tiene un jefe que es una persona que les permite crecer, explorar cosas nuevas, que tienen buena relación, es la gente que menos se va de la empresa. Cuando hay un jefe que es una persona muy autoritaria o que es muy estricta y no le permite a alguien hacer cosas nuevas, esa gente tiende a buscar otros lugares dentro de la empresa o a irse", advirtió Galperín citado por Bloomberg.
Para el empresario, "no es un tema de quiero estar en esta empresa y ya quiero estar en otra". Según su mirada, la gente está buscando todo el tiempo crecer, aprender y estar satisfecha con lo que está haciendo todos los días".
Y agregó: "Mientras encuentren eso en un lugar, se van a quedar, y si no lo encuentran van a buscarlo en otro lugar o en otro país", sostuvo el CEO del gigante del ecommerce.
Para hacer frente a la sangría de talentos y retener a sus empleados, Galperín aseguró que aplica uno de los valores de un deporte del cual fue fanático. "El rugby tiene espacio para todos los físicos. El alto, el bajo, el rápido, el gordo, el flaco. Todos tienen un lugar, y encontrarle el lugar a cada uno te da también una resiliencia".
"No te decimos específicamente: tenemos que hacer esto de manera y o de esta manera", sino "andá y descubrí cuál es tu mejor manera de hacer esto", señaló.
"Si yo te doy algo muy complejo para hacer, para lo que creo que vas a tardar cuatro semanas, y vos fuiste y usaste ChatGPT y lo hiciste en media hora, ¡extraordinario!", indicó el empresario.
Según su perspectiva, "el objetivo es siempre ir a más allá: más difícil, más complejo, más interesante, que agregue más valor".
Y concluyó: "Hoy en día, la gente joven valora eso, poder crecer, aprender nuevas cosas y sentirse útil. Creo que ellos están felices y nosotros estamos felices también".