La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los preciosdesde enero de 2022, según ha confirmado este miércoles Eurostat, que ha revisado al alza, no obstante, el dato de inflación núcleo, hasta el 5,5%, dos décimas por encima de la lectura de mayo y una más que la estimación preliminar.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en junio en el 6,4%, frente al 7,1% registrado en el mes de mayo. Se trata de la menor subida de los precios entre los 27 países desde febrero de 2022.
La moderación en junio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 5,6% en el costo de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.
Sin embargo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,4% interanual, cuatro décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa núcleo de inflación repuntó al 5,5% desde el 5,3% de mayo.
De este modo, la tasa de inflación núcleo de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, volvió a acelerarse en junio, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) más proclives a mantener el actual ciclo de subas de las tasas de interés.
Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación en junio se observaron en:
Mientras que las mayores subas de precios se registraron en Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%), Chequia (11,2%) y Polonia (11%).
De su lado, entre las mayores economías del euro, al margen de España, la tasa de inflación de Alemania subió al 6,8%, frente al 6,3% de mayo, mientras que en Francia bajó al 5,3% desde el 6% y en Italia se situó en el 6,7%, frente al 8% de mayo.
La tasa de inflación armonizada de España del 1,6% en junio amplió el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior