Las PASO santafesinas que se llevaron a cabo el pasado domingo, y que terminó con la victoria del megafrente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, cumplieron también su objetivo de definición de candidaturas. Y, en ese sentido, de los trece precandidatos a gobernador que se presentaron en las primarias, solo cuatro seguirán en pie para las generales del 10 de septiembre, cuando se conocerá el sucesor del actual mandatario, Omar Perotti.
Además del ganador Maximiliano Pullaro y del peronista Marcelo Lewandowski, estarán en las boletas de septiembre el libertario Edelvino Bodoira y Carla Deiana, representante del Frente de Izquierda. En el bando vencedor, la fórmula sponsoreada por el porteño Horacio Rodríguez Larreta entre Pullaro, de la corriente Evolución de la UCR de Martín Lousteau, y Gisela Scaglia, vicepresidenta del PRO santafesino, dejó out a dos contendientes: el binomio avalado por Patricia Bullrich entre Carolina Losada y Federico Angelini, y las espadas del Partido Socialista, Mónica Fein-Eugenio Fernández.
En tanto Lewandowski y su acompañante Silvina Frana (ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat del gobierno de Perotti), dejaron en retirada a tres fórmulas del PJ: Eduardo Toniolli-Beatriz Quagliaro (Movimiento Evita); Marcos Cleri-Alejandra Obeid (La Cámpora); y Leandro Busatto-María Alejandra Gómez Sáenz (impulsada por el jefe de Gabinete de Agustín Rossi).
También quedó fuera de las generales al caer en interna Octavio Crivaro- Daniela Vergara, del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Sigue en carrera por ese espacio Deiana junto con Mauricio Acosta.
Asimismo, de los cuatro espacios que no tuvieron internas solo uno superó el corte obligatorio del 1,5%: Viva La Libertad, que postuló la dupla Edelvino Bodoira- Nora Lucía Sánchez.
La fórmula cosechó un 2,8%, algo más de 45 mil votos. Se trata de dirigentes que se definen como libertarios pero que no contaron con el apoyo del diputado nacional Javier Milei.
El precandidato presidencial en Santa Fe sólo se concentró en la categoría de diputados provinciales, con aval a la lista Unite por la Libertad y la Dignidad que encabezó Amalia Granata. Una estrategia que resultó acertada, ya que la exmediática identificada con los pañuelos celestes fue la segunda más votada en esa categoría con más de 176 mil votos y se encamina a renovar su banca.
Se ubicó solo por debajo del gobernador Perotti, que fue en la lista de Lewandowski y se quedó con 241 mil votos, y por encima de la precandidata más votada del megafrente opositor, Clara García. La viuda de Miguel Lifschitz sostuvo 150 mil adhesiones.
En tanto, hubo tres espacios que no superaron el corte para llegar al 10 de septiembre, que estaba estipulado en 40.912 votos (sobre 2.727447 electores) : Escucharte, con Gustavo Marconato como precandidato a gobernador; el Partido Moderado con Walter Eiguren; y la Coalición Cívica-ARI con Eduardo Maradona, respaldado por Elisa Carrió, quien decidió no unirse a sus socios nacionales del PRO y la UCR en esta elección provincial.
El extremo de la reducción de fórmulas se dio en Rosario, en la pelea por la intendencia de la principal ciudad de la provincia. Allí solo lograron llegar a la general 2 precandidatos sobre 19 inscriptos en las PASO: el actual jefe municipal Pablo Javkin, por Unidos para Cambiar Santa Fe quien derrotó a cinco contrincantes, y Juan Monteverde, que se quedó con la interna del frente peronista Juntos Avancemos.
Monteverde, de Ciudad Futura y aliado en la provincia de Juan Grabois, sorprendió al derrotar en la interna a Roberto Sukerman, quien partía como favorito, y también a Luis Báez.
El resto de los espacios que se presentaron para llegar al palacio municipal rosarino no superaron el corte del 1,5% y así el 10 de septiembre será un mano a mano entre Javkin y Monteverde.
Mientras que en la capital provincial de los 16 aspirantes que se anotaron en las PASO para arribar a la intendencia siguen solo cuatro en carrera. La curiosidad es que uno superó la barrera del 1,5% por apenas 5 votos.
En el distrito capitalino, el corte es 4.725 votos, y el frente Viva La Libertad tuvo 4.730 entre dos precandidatos. Será Ramón Fratte quien estará en la boleta de septiembre.
Los otros tres: Juan Pablo Poletti (Unidos para Cambiar Santa Fe) que venció en la interna al actual intendente Emilio Jatón; Ignacio Martínez Kerz (del peronismo reunido en Juntos Avancemos); y Federico Fulini, de Proyecto Futuro.