Las bolsas europeas cedían terreno a primera hora del lunes y los futuros de Wall Street sólo mostraban una leve alza por parte del sector tecnológico, atentos a la alocución de hoy por parte del Reserva Federal, mientras proseguían las ventas de bonos del Tesoro.
Los futuros del Nasdaq 100 subían 0,17%, mientras que no se apreciaban cambios relevantes en los derivados del S&P 500 y del Dow Jones. En las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajaba 0,24% y el FTSE 100 de Londres caía 0,38%.
El mercado de crédito retomaba las ventas de activos clave, con lo que el rendimiento del treasury a 10 años saltaba 6 puntos base (pb) a 4,63%, un máximo desde 2007.
La escalada de tasas de interés evaporó las alzas iniciales de los futuros de Wall Street, que habían subido al inicio de la jornada asiática, celebrando la aprobación de un proyecto de ley provisional para evitar un cierre del gobierno en Estados Unidos.
Los inversionistas están pendientes ahora de la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una mesa de discusión sobre el estado actual de la economía con trabajadores, empresarios locales y líderes comunitarios.
El evento tendrá lugar a las 12:00 horas. Participará también el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y más tarde su homólogo de Nueva York, John Williams.
El Nikkei japonés bajó 0,31%. China ya entró de lleno en su Semana Dorada, festividad iniciada ayer con el Día Nacional de la República Popular China y que tiene a los mercados de este país en receso, el que se extenderá durante toda la semana en las plazas continentales.