La semana comienza con los mercados intentando un repunte, tras lo que fue su peor mes en un año. El motor detrás del moderado optimismo llega desde Washington, donde -como ya nos tienen acostumbrados- los legisladores estadounidenses lograron un acuerdo de última hora para evitar un cierre del gobierno federal.
Sin embargo, cualquier celebración es exagerada. El acuerdo logrado anoche sólo posterga la discusión presupuestaria por un mes. El proyecto de ley aprobado finalmente por la Cámara de Representantes permite los desembolsos fiscales, a cambio de concesiones como suspender el aumento de apoyo a Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, presiona porque se revise el acuerdo en las próximas semanas, y poder cumplir con la ayuda prometida a Ucrania. Mientras, el ala más radical del Partido Republicano prepara ya una moción de censura contra el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, acusándolo de trabajar con los demócratas para pasar el acuerdo temporal. El riesgo para el mercado es que McCarthy sea reemplazado por un republicano más cercano a Donald Trump. Este escenario promete una mayor polarización y paralización en el Congreso estadounidense y conflicto con la Casa Blanca.
Pero tal riesgo no está en la mente de los mercados por ahora, más concentrados en la ola de datos de índices PMI que reciben hoy; y con la mirada puesta en los datos de contrataciones en EEUU que se publicarán el viernes.
Los datos PMI de China presentaron una imagen mixta. El índice NBS, oficial y que se concentran en empresas grandes y estatales mostró una leve mejoría, con las mediciones de manufacturas y servicios regresando a niveles de expansión (por encima de 50). Pero el índice Caixin, que se concentra en empresas del sector privado y de menor tamaño, reveló una nueva desaceleración.
En Europa, las lecturas finales de los índices PMI también son mixtas. Hubo sorpresas positivas en España y Francia donde mejoraron los índices de manufacturas (aunque todavía en contracción, 47,7 y 44,2, respectivamente). Por el contrario, el índice alemán mostró un deterioro mayor (39,6) al inicialmente estimado.
En la región, octubre es mes de elecciones. Se cumplirá la segunda vuelta electoral en Ecuador, y la primera vuelta en Argentina. Sobre esta última, DFSUD presenta los economistas clave en los equipos de Bullrich y Milei.
Financial Times dedica una nota a las dificultades del presidente Gabriel Boric para sacar adelante su agenda: “Una serie de derrotas legislativas, un escándalo de corrupción y la peor ola de delincuencia en décadas descarrilan los planes del presidente chileno de izquierdas, Gabriel Boric, de transformar radicalmente el país, forzando un cambio de rumbo para sus dos años restantes en el cargo”.
Diario Financiero analiza cuáles serán los puntos más álgidos en la negociación del Presupuesto 2024. El titular reporta que el Gobierno alista llamado a segundo concurso 5G y profundas modificaciones al régimen de concesiones.