Luego de una semana marcada por el alza del desempleo que alcanzó el 9%, el precio del dólar oscilando alrededor de los $900 y el anuncio del presupuesto fiscal para el próximo año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, hizo un escaneo de la economía nacional actual.
Por décima vez consecutiva, la tasa de desempleo ascendió en el trimestre móvil de junio-agosto de 2023, alcanzando un nuevo máximo también marcado por la pérdida de 12.000 puestos de trabajo. Ante este escenario, el secretario de Estado explicó que “si bien, en tiempos normales uno podía suponer que la fuerza de trabajo se mantenía más o menos estable, después de la pandemia eso ha tenido fluctuaciones muy grandes”.
Sin embargo, señaló que “la fuerza de trabajo ha aumentado un 3%, un aumento bien grande y mucho mayor a lo habitual, lo que significa que algunas personas que se habían quedado fuera de la fuerza de trabajo en la pandemia han estado regresando”. Así, explicó que “cuando el empleo no se crea al mismo ritmo, se genera un aumento en la tasa de desocupación”.
Respecto a la posibilidad de que esta siga subiendo, el economista señaló que “es probable que estemos muy cerca del peak”. De esta forma, explicó que, para que la tasa logre bajar de manera más decidida, la economía debe recuperar su crecimiento, lo que- según sus palabras- ocurrirá con la contribución del Estado a través de los puntos incluidos en la Ley de Presupuesto, la inversión en vivienda y la creación de nuevos empleos, especificando que para el próximo año se crearán alrededor de 100 y 120 mil.
Marcel responde por dichos de David Bravo
Esta semana en Radio Duna el director del Centro de Microdatos y Estudios longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, dijo que las cifras de desempleo revelan una “emergencia laboral que nos hace retroceder 13 años”.
Frente a estas declaraciones, Marcel asegura que la explicación tiene relación con el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral y la interrupción que tuvo por causa de la pandemia. “Tuvimos un período de 15 años de aumento sistemático y se detuvo con la crisis del Covid-19. Cientos de miles de mujeres abandonaron el mercado del trabajo, pero también jóvenes y mayores de 55 años”, relató.
Si bien el titular de Hacienda reconoce que muchas de ellas han vuelto, explica que no así los jóvenes y mayores de 55 años. Por lo tanto, según su análisis, el deterioro de la tasa de empleo tiene relación con el retiro de estos grupos etarios del mercado laboral.
En esta línea, expresó que “no le daría ese nombre” (emergencia laboral) a la situación y que “vamos a tener tiempos mejores en términos de actividad” luego de que pase el período de ajuste.
Medidas reactivadoras del Presupuesto 2024
Para superar dicho período, el Gobierno justamente incluyó en su recientemente anunciado Presupuesto 2024 diferentes puntos que buscan la reactivación económica que fueron explicados con mayor detalle por el ministro.
Según sostuvo, la inversión en vivienda tendrá un aumento del 12%, siendo el más grande de la partida del presupuesto por ser uno de los sectores más golpeados durante los últimos meses. Por otro lado, la inversión pública estará en un 4,1% de producto, representando la cifra más alta en ocho años. También se estarán destinando fondos para ciencia y tecnología, innovación, el apoyo a las PYME frente al aumento del ingreso mínimo y para gobiernos Regionales y municipios.
¿Cómo explica Marcel el alza del dólar?
Consultado por si le preocupa el aumento del tipo de cambio, el ministro de Hacienda señaló con calma que este corresponde a una natural respuesta a la evolución de la política monetaria en EE.UU. que ha estado aumentando la tasa de interés como medida para controlar la inflación.
Considerando que desde la Reserva Federal han dado luces de que estas pueden seguir subiendo y que permanecerán altas por un tiempo, a ojos del ministro, es probable que siga afectando en el alza del dólar. Esto, porque en Chile el Banco Central comenzó el proceso de subidas de tasas antes y no al mismo tiempo. “Nos estamos moviendo en direcciones opuestas en política monetaria y eso afecta al precio del dólar”, explicó.
Sin embargo, aclaró que “estos movimientos del dólar- y eventualmente de la inflación producto de la variación del tipo de cambio- son más bien temporales y no deberían afectar mucho en el curso de la política monetaria”.