La puesta ya está en marcha. Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la noche del jueves en cadena nacional los principales ejes del Presupuesto 2024, este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresó el texto a la Cámara de Diputados, dando por iniciado oficialmente el proceso legislativo.
En la instancia, donde estuvo acompañado por la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, y el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, el titular de Teatinos 120 entregó detalles adicionales a los señalados por Boric en televisión. Marcel resaltó que proyectan una reducción del déficit, tanto estructural como efectivo, que se ubicará por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.
En adición, aseguró que este año los ingresos estructurales van a crecer más que el PIB, y que en 2024 se verá un aumento en la producción de cobre, lo que ayudará a aumentar los recursos fiscales.
“Lo que absorbe la mayor parte del crecimiento del gasto para el 2024 es el sector de la salud que va a crecer en el equivalente a US$ 1.400 millones. Eso es un incremento para el sector de la salud de algo más del 8% en términos reales”, afirmó el titular de Hacienda. Se crearán un total de 6.800 cargos nuevos en dicho rubro.
Al ser consultado por la creación de empleos, detalló que en 2024 esperan que la economía vaya creciendo, y con ello, los puestos de trabajo. En particular, el plan de construcción de viviendas requeriría de una importante mano de obra, señaló el ministro.
Sobre la discusión que se dará en el Congreso, el ministro señaló que “no hay ningún Presupuesto que sea fácil”, y que es un proceso para “buscar acuerdos”. Y ante la crítica de algunos sectores por el aumento del gasto público, enfatizó en que “el 3,5% de crecimiento corresponde al crecimiento de los ingresos estructurales que vamos a tener menos el avance que vamos a generar en materia de reducción de déficit”.
“Así que es una cifra que está perfectamente justificada y, por supuesto, ya tendremos la oportunidad de entrar en detalle con los parlamentarios”, declaró el expresidente del Banco Central.
Respecto a las polémicas por el caso Convenios, el economista aseguró que el proyecto “va a incluir muchos cambios en materia de regulaciones, particularmente de los convenios para transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro, que es el tema que ha preocupado a la ciudadanía”. Estas indicaciones recogerán las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada.
El titular de Hacienda aseguró que la Dipres hizo una “revisión muy exhaustiva” de las asignaciones de recursos a estas entidades.
Luego de las declaraciones de Marcel, fue el turno de Javiera Martínez de enfrentar los micrófonos. Y fue justamente el tema Convenios el que la complicó.
La directora fue consultada por las declaraciones del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, quien señaló ante la Fiscalía que la titular de Dipres habría estado en antecedente de los polémicos convenios firmados por Democracia Viva.
Martínez enfatizó que lleva “los últimos seis meses” trabajando en la Ley de Presupuesto. “He estado fundamentalmente en este trabajo que ocupa 24 horas de mi cabeza”, dijo a los medios.
“No tengo claridad de lo que se dijo o no se dijo, por eso prefiero hablar de lo que tengo claridad absoluta y es la Ley de Presupuesto”, declaró antes de finalizar su participación en el punto de prensa.