Esta viernes, la ministra del Trabajo y de Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la propuesta de las aseguradoras en torno a crear una modalidad de renta vitalicia con pago único a herederos.
Tras visitar la fundación Nuestros Hijos donde - junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera- dieron a conocer los alcances de las mejoras a la Ley Sanna, la titular de Trabajo se refirió a la reforma previsional.
La secretaria de Estado afirmó que “sobre la modalidad propuesta por las compañías de seguro en torno a las rentas vitalicias con herencia, es algo que se está analizando y que ya venía más menos contenido en el proyecto de ley”.
Con todo, la ministra Jara advirtió que las pensiones son para la vida de los jubilados, destacando que “muy pocas personas en nuestro país heredan, pero cuando la discusión se torna sobre la excepción -que es cuando se hereda- se pierde de vista lo principal: tenemos que mejorar la pensión para la vida de los jubilados”.
En ese contexto, alertó que “cuando una persona opta por sistema en el cual deja herencia, eso no es gratis para el pensionado”. Explicando que “eso significa que su pensión es más baja y eso la persona también tiene que saberlo, no se puede dejar como un costo oculto”.
Además, la secretaria de Estado también insistió en despejar los cuestionamientos que se han hecho al proyecto en materias sensibles para la ciudadanía. “Las personas tienen que estar tranquilas, porque ni la ley actual, ni en el proyecto de ley que se propone, nadie le va a quitar su eventual y excepcional derecho a la herencia", aseguró.
La propuesta de la Asociación de Aseguradores se da en el marco de la discusión en torno al proyecto de ley de reforma de pensiones que hoy se encuentra en su primer trámite legislativo en el Congreso, entrampado hace casi 11 meses en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Bajo ese contexto la ministra manifestó que a pesar de las tensiones políticas “quienes estamos en el sistema político sabemos que tenemos un deber con esto; así que el diálogo no se ha acabado, esperamos poder llegar a un acuerdo y ojalá darle una buena noticia a los chilenos y chilenas”.