El jueves en la noche, a través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric entregó al país los principales ejes del proyecto de Presupuestos 2024. En la ocasión, el mandatario anunció que crecerá en un 3,5% el gasto público y, entre otras cosas, hizo un análisis optimista del curso de la economía al manifestar que Chile se está recuperando. Diagnóstico que se contrapone con la expresada por la oposición en estos últimos meses.
“Con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado. Y terminamos el 2022 con cifras récord de inversión extranjera; revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”, señaló el mandatario.
En este sentido, el presidente del Senado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, analizó este viernes los anuncios, haciendo hincapié en que aún se desconoce el detalle del contenido del proyecto, que ingresa hoy a la Cámara, pero del que se dará cuenta recién el próximo lunes 2 de octubre.
Por lo pronto, Coloma lamentó el aumento a 9% en el desempleo en el trimestre junio-agosto, lo que desde su punto de vista es una mala noticia para la economía. Sin embargo, destacó de manera positiva el énfasis que se le da al ámbito de la seguridad y a la salud en el presupuesto; pero le preocupa –dijo- de dónde saldrán los recursos para financiar el aumento del gasto en estas y otras materias. Pero puso sobre la mesa la cuestión acerca de cómo se financiará el aumento del gasto, si con más deuda o nuevos impuestos, se preguntó.
Y adelantó que algunas de las alertas qué planteará su sector en el debate serán cómo influye un presupuesto expansivo en el aumento de la inflación y, más importante aún, “es ver cómo en este presupuesto se recupera una sana lógica de que se gasten bien los recursos de todos los chilenos”, en referencia a los casos de convenios irregulares, pues si bien el mandatario anunció medidas para terminar con las transferencias directas, según Coloma “eso no es suficiente”. E insistió en que “esta va a ser parte esencial de la discusión, porque no podemos aceptar que los fondos asignados para los gastos del Estado vayan a otra parte”.
Desde su punto de vista, otra “alerta roja” que habrá que analizar en el contexto del Presupuesto 2024, es “cómo se genera un proceso de desburocratización del Estado, que tiene parada la inversión en Chile (…), pero el Estado no ha ayudado a esa inversión y pareciera que se crean más trabas en lugar de generar un avance para que nuestro país, que supo crecer durante muchos años, vuelva a retomar una línea virtuosa”.