Sonda nuevamente está buscando un socio estratégico, pero no en el negocio de data center, sino que en las líneas dedicadas al diseño y software, enfocadas en la nube. Se trata de las compañías Novis S.A y en Microgeo S.A en las cuales la firma ligada al empresario Andrés Navarro tiene participaciones de 60% y 80%, respectivamente.
De acuerdo a la información entregada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "estas alternativas contemplan, entre una eventual asociación estratégica con terceros, la gestión conjunta mediante un joint venture o la posibilidad de una venta directa o indirecta", explicó.
José Orlandini, presidente de Sonda, explicó mediante comunicado que "como empresa queremos acelerar nuestro crecimiento concentrándonos en grandes proyectos y concretando oportunidades, principalmente en mercados del hemisferio norte donde tenemos ventajas competitivas. Hoy Sonda es una empresa global de TI que más allá de proveer servicios tecnológicos, apunta a desarrollar soluciones integrales que agreguen valor y respondan a las necesidades de automatización de nuestros clientes a nivel global”.
Fundada en 2001, Novis es un proveedor de servicios de administración por SAP y AWS, además de migración y operación en nube pública, cuenta con operaciones en México, Chile y Perú. En tanto, Microgeo que data de 1989 se dedica a desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para los mercados de la ingeniería.
En su primera entrevista como presidente de Sonda, José Orlandini contó a Diario Financiero que la tecnológica está mirando ampliarse a Estados Unidos y Canadá, para poder concretar una nueva expansión de la compañía. Esos avances ya van encaminados, pues informó a la CMF que contrataron un banco de inversión para mirar alternativas de inversión.
"Sonda ha encargado a Bryan Garnier Securities LLC, firma de banca de inversión internacional que cubre mid-market de las industria tecnológicas y sanitarias en los mercados de Estados Unidos y Canadá, la búsqueda e identificación de oportunidades de inversión en las empresas de consultoría y transformación digital de los mercados señalados", dijo Orlandini a la Comisión.
En junio, Orlandini contó a DF que están mirando comrar nuevas empresas. "Nos gustaría adquirir una empresa complementaria a Sonda y ojalá con servicios similares a los que ofrecemos. La idea es que tenga una presencia interesante que nos permita crecer más rápido en EEUU", manifestó en esa oportunidad.