¿Señales de recuperación? Por primera vez desde enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación anual positiva. En agosto, el indicador creció un 0,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En detalle, la minería y la manufactura sumaron registros positivos para impulsar esta acotada alza.
En primer lugar, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 0,2% en 12 meses. Esto gracias a una “mayor actividad” en los tres tipos de minería que componen el indicador.
La minería metálica creció un 0,1% en comparación al mismo mes del año anterior, y la no metálica registró un alza en un 1,2%, en parte gracias al aumento en la producción de carbonato de litio. Recursos energéticos creció un 4%, debido a una mayor producción de petróleo, informa el INE.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un alza de 0,5% anual, en gran medida por el aumento en la producción de maquinaria y equipo (31,4%), y la fabricación de sustancias y productos químicos (9,4%). Este es el primer resultado positivo del sector luego de 14 meses negativos.
Distinto fue el panorama para el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega). Este cayó 0,6%, y suma cuatro meses en rojo. La baja estuvo impulsada por el gas, que disminuyó en un 11%.
Un poco más atrás se encuentra el Índice de Actividad del Comercio (IAC), también publicado esta mañana por el INE. En su variación interanual, este cayó un 3%.
El resultado se explica por descensos en el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.
La división minorista fue la que más incidió en el resultado de agosto del IAC. Esta disminuyó un 9,8% en 12 meses. Según se lee en el informe del INE, el resultado de este sector se debe a contracciones en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; y la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Al igual que en julio, la división mayorista fue la única con números en verde, con una variación anual de 4,4%.
La división automotriz, cayó 6,9%. Esto, incidido por las ventas de vehículos automotores, y las ventas de partes, piezas y accesorios para vehículos.
Sumando a las bajas, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) presentó una contracción de 9,1% (menor que el 10,4% de julio), impactado por vestuario, calzado y accesorios; alimentos; y bienes de consumo diverso. El Índice de Ventas de Supermercado (ISUP), disminuyó 9,3% en 12 meses.