El dólar abrió a la baja este viernes, en medio del optimismo en los mercados que trajo el descenso de la inflación en la eurozona, y en la antesala de un indicador de precios clave para determinar la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar caía $ 8,21 hasta los $ 902 en los primeros negocios de la jornada chilena, después de haber quebrado ayer una serie de cinco sesiones al alza.
Se respira una sensación de alivio en los mercados globales. El dollar index bajaba 0,38% a 105,82 puntos y el cobre Comex subía 0,94% a US$ 3,74 la libra. Las tasas de mercado se relajaban y los principales índices bursátiles remontaban.
Rosanna Costa: ritmo de crecimiento del PIB "podría afectar la convergencia inflacionaria"
Las buenas noticias vinieron desde la zona euro, donde la tasa anual del IPC se replegó a mínimos de 23 meses en la serie preliminar de septiembre, ubicándose por debajo de lo que se tenía previsto.
A las 9:30 horas se publicarán en EEUU los índices de consumo y gasto personal. Especial atención recibirá el índice deflactor de consumo subyacente, considerado como el dato de inflación favorito de la Fed.
"A pesar de la venta de bonos del Tesoro y de los sólidos datos estadounidenses, el dólar global ha entrado en corrección, probablemente debido a los flujos de fin de trimestre. Hoy, con unas cifras de gasto personal que podrían superar las expectativas, esperamos un fortalecimiento de la divisa", dijo el estratega de divisas de ING, Francesco Pesole.
Transmitida durante la tarde de ayer, la última alocución del presidente de la Fed en un evento público no arrojó mayores pistas sobre la política del banco central.