Gracias a todos quienes me escribieron ayer para hacerme notar de un terrible horror ortográfico, que acuso a mi vida en tres idiomas. De todas formas, en muy bueno leerlos.
Dicho eso, lección aprendida: Francia reporta esta mañana que su inflación (Armonizada con la Eurozona) se desaceleró más de lo esperado, marcando incluso una contracción mensual de 0,6%. Más importante todavía para el mercado, la Eurozona reportó una desaceleración importante en su índice de precios. La inflación a 12 meses de la Eurozona bajó a 4,3%, su menor nivel desde octubre 2021. Muy importante también es que la desaceleración también se dio en la inflación subyacente (sin alimentos o energía), que bajó a 4,5%.
Las cifras desde la Eurozona animan la idea de que el BCE tiene el escenario ideal para poner fin a las alzas de tasas de interés. Ahora es el turno de EEUU y las expectativas en torno a la Fed. Ayer vimos a Wall Street liderar las alzas, después de que un reporte mostrara una desaceleración del consumo en el segundo trimestre. Hoy el foco estará en los ingresos y gasto de los consumidores y el índice de precios del consumo personal.
Wall Street espera los datos al alza, y el dólar se toma un respiro, tras acumular un avance de 2% en el último mes. Una desaceleración en el consumo y los índices de precios refuerzan el argumento de que una nueva alza de tasas de parte de la Fed no sería necesaria, más aún con la huelga de automotrices y un posible cierre del gobierno amenazando presionar la economía.
Ambos conflictos parecen alineados a continuar. Los sindicatos en Detroit piden un alza salarial de 30%, y hoy deberían anunciar si extienden la huelga en las tres principales automotrices. Mientras, en Washington, los republicanos sorprenden con un frente unido.
Pero no hay que perder de vistas los temas estructurales. Al menos eso es lo que plantea Larry Fink, CEO de Blackrock. En una entrevista con Bloomberg, Fink advierte que veremos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años llegar a 5% (hoy en 4,539%) y mantenerse en ese nivel por un tiempo prolongado. Fink asegura que hay cambios estructurales que generan una inflación más persistente. Por ejemplo, pregunta: ¿Cuál será el costo de des-globalizar las cadenas de suministros en nombre de la seguridad nacional?
Diario Financiero recoge los principales ejes del Presupuesto 2024, que incluyen un aumento del gasto público por 3,5%. Pero el titular principal es para la salida de Andrónico Luksic de seis directorios, y el “círculo de hierro” del empresario que asumirá en su reemplazo.
Atentos a: