Desde hace ya algunas semanas diversos usuarios han denunciado en redes sociales las persistentes filtraciones de agua en la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), las cuales pondrían en riesgo el tránsito en un segmento de esta vía que conecta las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina y Santiago.
Desde la concesionaria señalaron que continúan reforzando los trabajos destinados a reducir la presencia de agua, lo que llevó a cerrar la salida 1 -hacia la Costanera Norte- del eje norte-sur de la autopista, acción que estaba programada con anterioridad y coordinada con el MOP.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera informó que dicho tramo no reabrirá hasta que se desarrollen los estudios y reparaciones que permitan garantizar la seguridad de los usuarios y las usuarias de esa infraestructura.
"Los términos del contrato que actualmente tenemos con la sociedad concesionaria se cumplen. Y para esto, se ha cerrado este segmento de la autopista y no se va a reabrir, sino hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte de la autopista se encuentra con los estándares mínimos para que efectivamente los usuarios puedan seguir transitando por ese lugar”, aseguró el subsecretario Herrera, añadiendo que la medida tiene por objeto generar condiciones más adecuadas para avanzar en los estudios que determinarán las causales de las filtraciones de agua registradas.
Mientras se mantengan estas condiciones, los usuarios que circulen hacia el oriente desde Huechuraba podrán salir de la autopista en la salida 2 A que corresponde a Escrivá de Balaguer y posteriormente la salida Costanera Norte hacia el oriente o poniente.
Cabe mencionar que durante la tarde AVO1 aseguró, según sus inspecciones y análisis técnicos, que no existe "ningún tipo de riesgo de derrumbe en la estructura", y enfatizó que su principal preocupación es contar, en el menor tiempo, con un plan de obras de mejora en los sectores que hoy presentan filtración, medida que deberá ser aprobada por el MOP.