Autoridades locales e internacionales se reunieron este martes en la primera jornada de la Quinta Conferencia Estadística del Banco Central: “Información para descifrar el futuro”.
El encargado de abrir la tanda de presentaciones fue el jefe de estadísticas y director de la dirección de estadísticas y datos de la OCDE, Paul Schreyer, quien destacó que los problemas del mundo de hoy -inflación, cambio climático, crisis financieras o desigualdad-, “requieren de datos más puntuales, detallados y fiables” y afirmó que las estadísticas deben avanzar hacia los intereses de las personas. “La gente quiere saber lo que ocurre no sólo en el país en general, sino también en su región, en su barrio”, aseguró.
Hacia el futuro, mencionó tres elementos clave: un respaldo legal fuerte, que dé confianza en la institución y proteja los datos; normas comunes e interoperabilidad del sistema estadístico nacional; y mucha inversión para aprovechar las nuevas fuentes y herramientas para entrar en nuevas áreas.