Paul Schreyer de la OCDE: “Tenemos que ir más allá de la mera coordinación y el intercambio de información y pasar a la coinversión”

Paul Schreyer de la OCDE: “Tenemos que ir más allá de la mera coordinación y el intercambio de información y pasar a la coinversión”

Este martes comenzó la quinta Conferencia Estadística del Banco Central “Información para descifrar el futuro”, donde se realizarán cinco paneles en los se discutirán temáticas como el uso de inteligencia artificial en bancos centrales, economía digital y capital natural. 

El encargado de abrir la tanda de presentaciones fue Paul Schreyer, jefe de estadísticas y director de la dirección de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En una exposición de media hora titulada “Granular, oportuno y más allá del PIB: reflexiones sobre el nuevo panorama estadístico”, Schreyer entregó sus perspectivas sobre las nuevas oportunidades que enfrentan las estadísticas y los desafíos por delante. 

Para el representante de la OCDE, problemas del mundo de hoy como la inflación, el cambio climático, las crisis financieras, o la desigualdad, “requieren de datos más puntuales, detallados y fiables”. 

En esa línea, tienen desafíos como “por ejemplo, medir la digitalización o pensar más en cómo influye realmente el capital natural en la esfera de la producción”.

Schreyer asegura que las estadísticas deben avanzar hacia los intereses de las personas. “La salud es lo primero, después los ingresos y luego los amigos. Las conexiones sociales son muy importantes, y captarlas con sistemas de indicadores es fundamental para poder ser relevantes para amplios sectores de la sociedad”, mencionó.

Según el economista, hoy las personas requieren de más información y especificidad. “La gente quiere saber lo que ocurre no sólo en el país en general, sino también en su región, en su barrio”, aseguró. 

Y justamente hoy, existen más herramientas, que permiten saber más. “Hay una gran variedad de fuentes nuevas y muy diferentes que se están utilizando y que se pueden emplear de forma muy informativa para responder a algunas de estas preguntas de forma oportuna y granular”, declaró el jefe de estadísticas de la OCDE. 

Hacia el futuro, en términos de data, hay tres elementos clave, dice Schreyer.

El primero tiene que ver con un respaldo legal fuerte. “Necesitas esta aceptación social y la confianza en la institución”, postula el economista. En este ámbito, la protección de datos sería “necesaria” a la hora de entregar datos con fines estadísticos.

En segundo lugar, nombra normas comunes e interoperabilidad del sistema estadístico nacional. “Tenemos que trabajar hacia el uso común de las clasificaciones comunes entre las diferentes partes de la administración, las normas de metadatos para traer datos útiles para fines estadísticos”, mencionó el experto en esta materia. 

Tercero, Schreyer asegura que se necesita “mucha inversión para aprovechar estas nuevas fuentes, nuevas herramientas para entrar en nuevas áreas y hacer cosas”. “Así que tenemos que ir más allá de la mera coordinación y el intercambio de información y pasar a la coinversión para poner realmente nuestro dinero en común allí donde merezca la pena hacerlo”, complementó.

La conferencia fue inaugurada por Rosanna Costa, presidenta del Banco Central. En su discurso, se refirió a la importancia de los datos en la labor de la entidad, y el trabajo que hacen a nivel estadístico. 

“En nuestro plan estratégico para el período 2023-2027, contemplamos seguir profundizando el uso y análisis de datos en todas las áreas de la institución, además de la elaboración de nuevas estadísticas que relacionen la actividad económica con nuevas dimensiones”, señaló Costa en el salón del Hotel Intercontinental. 

Como ejemplo, explicó que ante la inflación, realizaron “una descomposición estructural del IPC de bienes distinguiendo entre shocks de oferta y demanda”, y en el caso de la Tasa de Política Monetaria (TPM), utilizaron microdatos de créditos comerciales bancarios para “descomponer la variación de tasas en el margen extensivo e intensivo”.

También, aseguró que han trabajado para medir los efectos del cambio climático, participando en iniciativas como la Red para la Ecologización del Sistema Financiero, o el Comité de Capital Natural.

“Los bancos centrales y las oficinas de estadísticas tenemos el deber de estar abiertos al diálogo con los usuarios, especialmente para asegurar que las nuevas generaciones vean las estadísticas oficiales como una fuente confiable y de calidad”, cerró.

La conferencia se realiza los días 26 y 27 de septiembre, y dentro de los participantes destacan Martha Tovar, economista senior del Fondo Monetario Internacional (FMI); David M. Byrne, economista principal de la sección de producción industrial de la Fed; Maciej Brzezinski, director de la oficina de datos del Banco Central Europeo (BCE); entre otros.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario