Las bolsas caían este martes, tras un reciente impago de deuda de la inmobiliaria china Evergrande y la alerta de Moody's sobre los efectos de un posible cierre federal en Estados Unidos.
El Nasdaq 100 perdía 0,53%, el S&P 500 bajaba 0,49% y el Dow Jones se deslizaba 0,42% en el mercado de derivados, luego que Wall Street resistió las presiones a la baja en la sesión del lunes.
En Europa continental, las ventas continuaban por cuarto día y el índice regional Euro Stoxx 50 caía 0,91% mínimos de seis meses. En tanto, el FTSE 100 de Londres se encontraba plano.
Las bolsas de China recogieron el impacto de un nuevo impago de deuda por parte de Evergrande (-8,14%). Al cierre, el Hang Seng hongkonés cayó 1,48% a mínimos desde el 28 de noviembre, mientras que el CSI 300 continental se redujo 0,58%. En Japón, el Nikkei retrocedió 1,11%.
La renta fija hoy se tomaba un respiro, después de haber enervado a los inversionistas con una persistente liquidación que ayer llevó a los rendimientos de los bonos a nuevos máximos de 2007, en EEUU, y de 2011, en Alemania.
Sin embargo, no dejaba de causar ruido el aviso publicado ayer por Moody's, señalando que un posible cierre del gobierno federal estadounidense, como se teme en el mercado, sería "crédito negativo para la deuda soberana estadounidense".
Este martes las principales cifras de interés para el mercado en EEUU son los índices de confianza del consumidor del Conference Board, las ventas de viviendas nuevas y el índice S&P Corelogic de precios de la vivienda.
Más hacia adelante esta semana, el mercado espera la lectura final del PIB del segundo trimestre; la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un encuentro con estudiantes y profesores; y finalmente, las cifras de consumo y gasto personal.