El dólar abrió con una nueva alza este martes y se acercaba a $ 910, impulsado por un cobre que sigue visitando mínimos a causa de la tensión del sector inmobiliario chino, tras un nuevo impago de deuda de Evergrande, y la incertidumbre que se asoma por un posible cierre del gobierno federal en Estados Unidos.
La paridad local crecía $ 5,2 a $ 907,7 en los primeros negocios del día, según las pantallas de Bloomberg, después de haber cerrado ayer en su nivel más alto desde noviembre de 2022.
El cobre Comex bajaba 0,25% a US$ 3,66 la libra, en nuevos mínimos de cuatro meses, a medida que el reciente impago de Evergrande repercute en los mercados. El dollar index retenía los 105,96 puntos, que es un máximo de 2023, y las tasas de mercado se relajaban después de continuas alzas. Las bolsas mundiales caían.
Fondos de inversión chilenos redoblan apuesta por la electromovilidad financiando flotas de autos eléctricos
"Las continuas liquidaciones masivas en el mercado de deuda estadounidense siguen marcando la pauta, no sólo para las divisas, sino para los activos de riesgo en general", dijeron analistas de ING a través de un informe diario.
"La gran cantidad de subastas de bonos del Tesoro esta semana, junto con la creciente preocupación por un cierre del gobierno estadounidense el sábado, están provocando un aumento de la volatilidad implícita, y podrían desencadenar una mayor toma de utilidades en las estrategias de carry trade", anticiparon.
Este martes las principales cifras de interés para el mercado en EEUU son los índices de confianza del consumidor del Conference Board, las ventas de viviendas nuevas y el índice S&P Corelogic de precios de la vivienda.
Más hacia adelante esta semana, el mercado espera la lectura final del PIB del segundo trimestre; la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un encuentro con estudiantes y profesores; y finalmente, las cifras de consumo y gasto personal.
El Tipo de Cambio Real (TCR) subió en agosto, como se esperaba, y quedó bordeando los 100 puntos, por encima de su promedio histórico de 95,8 puntos. El mercado realiza estimaciones de este indicador para evaluar la posibilidad de una incursión del Banco Central en el mercado cambiario.