Ad portas del ingreso de la Ley de Presupuestos al Congreso, los partidos se preparan para la tramitación de la iniciativa que, este año, se prevé más difícil que las anteriores debido a que ya muchos han anunciado que pondrán especial atención en los gastos, ya que en paralelo se lleva adelante la investigación del caso convenios en la justicia. Por lo mismo, los parlamentarios de todas las bancadas han adelantados sus prioridades.
También es el caso de la UDI, cuya directiva aseguró este lunes que los traspasos de recursos públicos y la probidad y transparencia serán sus principales preocupaciones. Pero también tendrán el foco en el desempeño de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, a quien responsabilizan de la flexibilización del sistema de traspasos de recursos públicos a fundaciones y de haber eliminado la norma que exigía dos años de experiencia previa a estos organismos para postular.
Para concretar su objetivo de fiscalizar el destino de los recursos, en el marco de la Ley de Presupuestos, la UDI presentó a dos abogados –Bárbara Bayolo y Carlos Oyarzún- que “reforzarán” a los diputados de la bancada en el proceso de tramitación de la normativa.
E hicieron un llamado al Gobierno para que ponga énfasis en los temas más importantes que afectan a los chilenos en la Ley de Presupuesto 2024, es decir, enfrentar la delincuencia y la reactivación económica.