PIB cae en 11 regiones en segundo trimestre: Arica y Parinacota y Tarapacá lideran retrocesos

PIB cae en 11 regiones en segundo trimestre: Arica y Parinacota y Tarapacá lideran retrocesos

El segundo trimestre en la economía chilena estuvo marcado por una contracción en la actividad en 11 de las 16 regiones que componen el territorio nacional, según reveló este lunes el Banco Central con la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

El consumo de los hogares, en tanto, registró disminuciones en todas las regiones, totalizando una caída de 6,1% a nivel nacional. Este registro se explica por el negativo desempeño de la categoría bienes no durables -en particular vestuario y alimentos-, seguido por el menor gasto en bienes durables (vehículos y bienes tecnológicos).

Según explica la entidad presidida por Rosanna Costa en su reporte, los resultados de la actividad económica se explicaron “principalmente por los resultados negativos del comercio, los servicios de transporte y la industria manufacturera”. EGA y servicios empresariales aportaron positivamente.

La región que más incidió en la contracción de la actividad económica fue la Metropolitana. Esta cayó 1,2% en comparación al trimestre anterior. El consumo de los hogares, por su parte, disminuyó un 6,8%.

La Región de Arica y Parinacota registró una dura caída de 8%, influida principalmente por la industria manufacturera. La Región de Tarapacá, en tanto, presentó una disminución de 6,4%, debido al desempeño de la minería, seguido también por la manufactura. 

La Región de Valparaíso, fue otra de las que anotó un retroceso, de 1,8% específicamente, debido al efecto de la categoría de servicios. 

En la otra vereda, la Región de Antofagasta presentó una variación de 0,6%. Esto gracias al resto de bienes y servicios. La Región de Atacama, creció 1,8%, también debido al resto de bienes. La minería también contribuyó a esta alza.

El mayor crecimiento en el norte estuvo en la Región de Coquimbo (3,7%). El Banco Central asegura que con la excepción del comercio, todas las actividades incidieron positivamente.

La Región de O'Higgins se contrajo un 0,5% durante el segundo cuarto del año, influida por la minería. El Maule, cayó 0,8%, principalmente por los resultados de la industria manufacturera. La Región de Ñuble registró un retroceso de 0,9% gracias al comercio.

Más al sur, la actividad económica disminuyó un 0,7% en la Araucanía, influenciada por el comercio y la manufactura. En la Región de Los Ríos, cayeron todas las actividades, generando una contracción de un 5,1%. 

La Región de Los Lagos, presentó una variación negativa de 0,1%, explicada por el resultado del resto de bienes y el sector comercio. Y Magallanes, cayó 4,1%, también debido al desempeño de la categoría resto de bienes.

Por el lado del crecimiento, están las regiones del Biobío y Aysén, con un 6% y 2,8%, respectivamente. La primera, se vio impulsada por la manufactura. La segunda, por el resultado registrado en el resto de bienes que fue compensado en parte por la minería y la industria manufacturera, se lee en el informe.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario