La inflación en Estados Unidos fue más alta de lo esperado en enero. De acuerdo a los datos del Departamento del Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año subió 0,5% mensual y aceleró al indicador en 12 meses a 3%. 

La cifra es más alta de lo esperado por el mercado. Una encuesta de Reuters a economistas esperaba que la variación mensual fuera de 0,3%. También es más alto que el 0,4% que se registró en diciembre.

Por su parte, el IPC subyacente -sin volátiles, como alimentos y energía- avanzó 0,4% mensual y 3,3% en 12 meses.

De estos, el índice de vivienda subió un 0,4%en enero, lo que representa casi el 30% del total mensual de todos los artículos. 

El dato inflacionario se da a conocer después de que en su reunión de enero la Reserva Federal dejará sin movimientos la tasa y que el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que el banco central no necesita apresurarse para ajustar las tasas de interés, y reiteró que la Fed será paciente antes de reducir aún más los costos de endeudamiento

En el caso de los alimentos, sus precios aumentaron 0,4% en enero y alcanzó 2,5% en un año. Durante el primer mes del año cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados aumentaron y solamente los huevos se incrementaron 15,2%, el mayor aumento registrado desde junio de 2015 y significando dos tercios del aumento mensual total de alimentos en el hogar.

En tanto, la energía subió 1,1% mensual y 1% en 12 meses. En el mes, la gasolina subió 1,8%, el gas natural se incrementó un 1,8%, mientras que el índice de electricidad se mantuvo sin cambios en enero.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario