El precio del dólar caía a la zona de $ 940 este jueves, tras comentarios de Donald Trump con sesgo optimista sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a ciertas señales de alivio monetario en las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed), que fueron publicadas ayer justo al cierre del mercado local.
La divisa bajaba $ 9,48 a $ 942,14 al inicio de la tarde en el mercado cambiario chileno, tocando nuevos mínimos de la sesión, con lo que hasta el momento borra todo lo avanzado en los primeros dos días de esta semana.
Esto significa que, si el tipo de cambio se mantiene en este precio o por debajo, cerraría en un mínimo desde el 16 de octubre de 2024, de acuerdo con las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
Los futuros del cobre subían 1,4% a US$ 4,68 por libra en el mercado Comex, después de que Trump afirmara que "es posible" llegar a un acuerdo comercial con China. El dólar se debilitaba hoy en todo el mundo: el dollar index retrocede 0,5% y pierde los 107 puntos.
“Una mejor relación entre EEUU y China permitiría que esta última continúe ingresando al mercado estadounidense, lo que seguiría impulsando la demanda de commodities. Esto favorece tanto el precio del cobre como al peso chileno", dijo a DF el economista jefe de BlackToro, Fernando Marengo.
"Vemos esto en el contexto de la bajada generalizada del dólar. Más allá de los comentarios específicos sobre China, a la que el peso está particularmente expuesta, la esperanza es que las amenazas de imponer aranceles sean una táctica negociadora más que una política macroeconómica sistemática", comentó el director de riesgo financiero de Ebury, Enrique Díaz.
Marengo hizo hincapié en que el cobre se está beneficiando además por su calidad de activo de reserva de valor, en un contexto donde más allá de las noticias de un día para otro, la incertidumbre sigue siendo la norma. El oro, un popular activo refugio, alcanzó máximos históricos durante la madrugada.
También las actas de la última reunión de la Fed han influido en la confianza del mercado. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) se mostraron cautos ante los riesgos al alza en la inflación, algo que el mercado ya tenía descontado, especialmente teniendo en cuenta lo que los propios funcionarios ya habían señalado aquello públicamente esta semana.
Sin embargo, "las actas del FOMC provocaron un rally de los bonos del Tesoro y un debilitamiento del dólar global, ya que mostraron que los miembros de la Fed debatieron sobre la pausa o la ralentización de la política de ajuste cuantitativo", destacó el equipo de estrategia de Saxo Bank.
El llamado ajuste cuantitativo, como se le llama a la política de reducción de la hoja de balance de la Fed, es una medida contractiva que lleva unos años en curso.
A todo esto se suma que en la mañana de hoy jueves, las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU superaron los pronósticos, lo que contribuye a presionar hacia abajo las tasas de interés en la primera economía del mundo.