El precio del dólar bajó un poco más para cerrar cerca de $ 940 este martes, en medio de un rally de la renta fija global por la idea de una desaceleración de la economía estadounidense, a medida que los agentes reflexionan sobre los potenciales efectos de las políticas comerciales de Donald Trump.
La divisa cayó $ 2,01 a $ 942,4 al cierre del mercado, al rebotar desde el piso de $ 937 alcanzado cerca de las 11:30 horas, con lo que de todas formas termina la sesión en mínimos desde el 16 de octubre, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
Las tasas soberanas de Estados Unidos se hundieron alrededor de 10 puntos base (pb) a mínimos del año, en medio de una alta demanda por refugio, mientras el dollar index bajaba 0,3% a 106,28 puntos. Se anticipa una tasa oficial más baja en la potencia norteamericana, y esto disminuye el atractivo global de su divisa.
Publicada el mediodía (hora de Chile), la débil encuesta de confianza del consumidor del Conference Board confirmó los temores que han estado pesando en el mercado. El índice principal cayó a 98,3 puntos, frente a los 102,5 en la estimación de consenso.
“Considerando que el dato final resultó bastante por debajo de lo esperado, y que además ha venido descendiendo de manera consecutiva en las últimas cuatro lecturas, este indicador cobra una gran relevancia. Probablemente, veremos un descenso en la actividad del consumo, lo que impactaría de forma inmediata a la economía estadounidense", dijo a DF el jefe de estudios de XTB Latam, Diego Mora.
Al principio, subía de la mano con las caídas de tasas. Pero las posiciones se reacomodaron y el cobre pasó rápidamente a terreno negativo, por lo que a esta hora registraba una caída de 0,6% a US$ 4,54 por libra en el mercado Comex.
Todo esto ocurre mientras siguen retumbando los recientes acontecimientos ligados a la guerra comercial de Trump. Mientras la Casa Blanca impulsa nuevas restricciones económicas contra China, el mandatario confirmó que los aranceles contra Canadá y México empezarán a correr a partir del próximo mes.
"El mercado entiende que estas medidas, en el mediano y largo plazo, no necesariamente favorecerán a la economía estadounidense, y además, su implementación no ha sido tan rígida como se había anticipado. Esto ha llevado al dólar a corregir y, a nivel internacional, ahora se encuentra en niveles de diciembre del año pasado”, explicó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
Los operadores están dando por descontado que la Reserva Federal bajará la tasa oficial dos veces este año. Incluso, se asoma una probabilidad esperada de un tercio de ver un recorte adicional en el período, de acuerdo con las tasas implícitas en los precios de mercado.
“A esto hay que sumar que los datos económicos de EEUU no han sido favorables. Estas medidas no benefician a la economía estadounidense, y por mucho que la Fed recorte tasas, lo que el mercado empieza a interpretar es que, al parecer, solo con recortes de tasas no será suficiente para revertir la situación", apuntó Sepúlveda.