ANSES deposita en febrero $420.354 a este grupo de personas

En febrero de 2026, los titulares de la Asignación Universal por Hijo por Discapacidad (AUH) percibirán un ajuste de la prestación conforme a la movilidad establecida por ANSES, que se traduce en un aumento del 2,85% respecto al mes anterior. Este ajuste forma parte de la actualización automática de las asignaciones sociales, en función de la inflación reciente.

Aunque el monto total de la asignación se incrementa, ANSES liquida sólo el 80% cada mes, mientras que el 20% restante queda retenido, hasta que se cumplan ciertos requisitos que se acreditan mediante la presentación anual de la Libreta AUH, el trámite que comprueba la asistencia escolar y controles de salud de los hijos a cargo.

La AUH por Discapacidad es una suma mensual que se paga por cada hijo sin límite de edad que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal. Con el fin de poder igualar las oportunidades, esta asignación está dirigida a la madre, padre o titular con menores a cargo que sea:

Además, por medio de la presentación de la Libreta AUH, se debe verificar que los hijos hasta los 4 años cumplan con los controles sanitarios y de vacunación. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los criterios de salud, hay que probar que concurren a establecimientos educativos.

Con el nuevo ajuste por movilidad en febrero, el monto total de la AUH se ubica en $129.070 para cada hijo o hija. De ese total, ANSES paga de forma mensual y directa el 80%, es decir $103.256, y retiene el 20% restante, equivalente a $25.814, hasta que se presente la Libreta AUH correspondiente.

En el caso de hijos o hijas con discapacidad, la asignación total asciende a más de $420.000 y el pago mensual directo alcanza más de $336.000 tras la retención del 20%.

El 20% retenido de la AUH corresponde a la parte del beneficio que ANSES reserva para verificar que los menores cumplieron con los controles educativos y de salud obligatorios durante el año anterior.

Para poder cobrar ese porcentaje acumulado, tenés tiempo hasta el 31 de marzo de 2026 para presentar la Libreta AUH o el formulario equivalente que acredita esos datos.

El trámite se puede hacer de forma online desde Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social:

Una vez que ANSES valida la información, el organismo acreditará el 20% retenido acumulado en los pagos posteriores, generalmente dentro de los 60 días posteriores a la presentación.

El calendario de pagos de ANSES para febrero de 2026 organiza la acreditación del beneficio según la terminación del número del DNI de cada titular:

Podés verificar tu fecha exacta ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social en la sección de fechas de pago.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario