La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue la ocasión escogida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregar más detalles del proyecto de impuestos verdes, que el Ejecutivo presentará en los próximos días.
La autoridad explicó que la llamada “reforma fiscal verde” tendrá como fin la reducción de las emisiones de CO2 y adelantó que no se modificará la tasa del tributo específico a las gasolinas automotrices.
Pero consultado en reiteradas oportunidades por diputados como Miguel Mellado (RN) y Jaime Naranjo (PS) respecto a si aumentaría dicho impuesto al diésel, evitó confirmar explícitamente el alza.
Lo que sí señaló Marcel es que lo que busca el proyecto no es que los contribuyentes paguen más impuestos, sino que cambien sus conductas contaminantes.
Por lo mismo, dijo que el proyecto contempla una gradualidad mayor a cinco años para la entrada en vigencia, de forma que los distintos sectores puedan acomodar sus conductas a las modificaciones impositivas. “No hay que mirar esto como solo subir la tasa para corregir un comportamiento, ya que puede tardar mucho tiempo en la corrección y en el intertanto se sufre el alza del impuesto. El objetivo no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos”, expuso.
Marcel adelantó que la propuesta considerará reembolsar el impuesto al diésel para contribuyentes que reduzcan sus emisiones y uso del combustible, “independiente del monto del impuesto”. Añadió que se modificará la base de cálculo del gravamen a las fuentes fijas, estableciendo que se tributará no por todas las emisiones como ocurre hoy, sino por el monto que supere un umbral específico para la industria respectiva.
También se considerará subsidios al acondicionamiento térmico domiciliario, beneficios para las PYME que inviertan en la adecuación de tecnologías en sus procesos productivos o de transporte, y subsidios para el avance de la electromovilidad mediante la renovación de vehículos livianos de transporte de carga y pasajeros.