Manifestación en Rosario: la comunidad educativa pidió que cese la violencia narco

 Manifestación en Rosario: la comunidad educativa pidió que cese la violencia narco

Este martes, docentes, padres y alumnos marcharon por las calles de Rosario para pedir nuevamente que termine la violencia narco en la ciudad. Los sindicatos docentes advirtieron que "si se toca una escuela y un pibe más" habrá "cese de actividades".

Desde las 11 de la mañana, la comunidad educativa se reunió en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se pronunció sobre la manifestación y exigió mayor rigor en los controles dentro del sistema penitenciario, desde donde asegura que se organizan las balaceras.

"Tenemos que ser duros con el tema carcelario, muy duros. El 95 por ciento de los incidentes que ocurren en la ciudad provienen de allí (por las cárceles). Más del 80 por ciento de las extorsiones y amenazas. Es la misma joda de siempre: la libertad con la que operan desde las cárceles y nosotros somos los que lo soportamos en la calle", expresó.

La iniciativa de reclamar por mayor seguridad en las escuelas surgió luego de los últimos ataques narcos el sábado y domingo pasado en los establecimientos José Mármol y el otro en el colegio a perteneciente a la comunidad Qom, donde asistía Máximo Jerez, el niño asesinado en una balacera a principios de marzo.

"Nos usan como correo para dejar sus amenazas en algo que nosotros no tenemos nada que ver", dijo esta mañana uno de los directivos de la Escuela 84 en declaraciones a la prensa local.

El delegado en Rosario de los docentes agremiados a Amsafé, Juan Pablo Casiello, dijo que lo que pasó en las escuelas públicas el sábado "fue un salto a la impunidad de las bandas narcopoliciales".

"Pasó, justamente en los dos barrios -Ludueña y Empalme Graneros- los más custodiados en Rosario. Si estando tan custodiados pueden balear escuelas, entonces los narcos nos están diciendo que pueden balear con total impunidad a cualquiera a cualquier hora", remarcó el dirigente.

"Semanas atrás se produjo el octavo desembarco de fuerzas federales a los barrios más calientes y no hay solución, la situación de violencia se agravó y hoy tenemos más muertos y más violencia", denunció en el mismo sentido.

En una plaza colmada de padres, alumnos, docentes, no docentes y vecinos, entre otros también habló, Ana Rosa Ugarte directora de la escuela 84, cuya fachada fue blanco de una balacera y reclamó a los poderes gubernamentales, "que no esperen que maten a otro pibe porque los narcos se están metiendo con nuestros alumnos. Con las escuelas no", dijo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario