A partir de las 16:00 de este miércoles 12 de abril se instaló en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado. A la cita acudieron el presidente de la República Guillermo Lasso, los titulares de la Asamblea Virgilio Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, la fiscal Diana Salazar, el defensor Público Ángel Torres, entre otras autoridades.
La mesa de seguridad que tuvo como objetivo articular acciones para prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia, presentó resultados de las acciones realizadas en el primer mes de gestión. Los discursos apuntaron a que a pesar de las diferencias se trabajará en conjunto por la seguridad.
El presidente Guillermo Lasso dijo que celebra el encuentro y la conformación de la mesa interinstitucional. "Podemos actuar unidos para enfrentar la delincuencia organizada", manifestó.
Mientras que el titular de la Asamblea Nacional mostró la predisposición de la Función Legislativa en aportar con reformas normativas. "Hemos discutido varias reformas legales que tienen que ver con la seguridad", indicó.
En tanto que el presidente de la Corte enfatizó que "no es posible combatir la criminalidad sin una política criminal. Está es una oportunidad para unirnos las funciones del Estado y hacer reformas a las leyes para evitar la impunidad". Para él es importante adoptar como Estado acciones concretas. Además destacó el trabajo de las comisiones y manifestó que vale la pena tomar en cuenta las sugerencias realizadas para combatir la criminalidad.
La fiscal Salazar resaltó que el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo "hemos unido esfuerzos para reducir la brecha de la criminalidad. Destaco el trabajo de las subcomisiones en lo que respecta a reformas normativas y política criminal".
Se habían conformado cuatro comisiones técnicas, encargadas de: reformas normativas, operativas y de presupuesto, cooperación interinstitucional y corrupción y construcción de política criminal que presentaron al país resultados de su trabajo este miércoles.
La comisión de construcción de política criminal, presidida por el Ministerio de Gobierno está levantando un diagnóstico criminológico nacional, con base en datos sistematizados de las instituciones, respecto a los tipos de delitos, edades de procesados y números de sentencias.
La comisión de reforma normativa, encabezada por la Corte Nacional de Justicia fue la que determinó los nudos críticos del Código Orgánico Integral penal (COIP), la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y del Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.