Ignacio Duelo, gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, señaló que, por naturaleza, una empresa que trabaja con la tierra debe ser sustentable. También hizo mención a la importancia de que la firma crezca de la mano de la comunidad en la que se desarrolla y la importancia de trazarse metas a cumplir.
“En el caso de Ledesma, este año cumplimos 115 años y es un caso muy interesante, porque la compañía nació donde no había nada y, con el tiempo, alrededor de la compañía se gestó un pueblo, que hoy tiene 60 mil habitantes. Y alrededor de eso, un paraíso natural, que Ledesma preserva, en una superficie de 100 mil hectáreas”, sostuvo. Y agregó: “Ledesma, desde su fundación, por naturaleza, tenía que cuidar la tierra. Aun antes que el concepto de sustentabilidad existiera. Es una empresa que cuidó y generó productividad. Alrededor de eso se gestiona la sustentabilidad. Se trazan estrategias. Pero por naturaleza, una compañía que trabaja con la tierra, nace con la cabeza puesta en cuidar a la naturaleza y la comunidad que vive alrededor de ella”.
Duelo señaló también que “la empresa crece con la comunidad”. “Casi la totalidad de los empleados viven ahí. Además, es interesante porque en Ledesma todos son comunicadores. Cualquier cosa que pasa, suele conocerse a través de los trabajadores. Es un sistema muy natural”, remarcó.
Pero para poder ser sustentables, explicó, “hay que tener una estrategia ordenada y llevarla adelante con distintos actores”. “Hay que cuidar la naturaleza, porque te responde cuando la cuidas. Respecto de la comunidad, hay muchos proyectos. Uno de ellos, por ejemplo: Ledesma organiza un torneo de fútbol hace unos 20 años, que se lleva adelante en siete localidades distintas de Jujuy, donde juegan 3.000 chicos y chicas. Es un torneo que sirve para llevar adelante muchas acciones con las familias de los chicos, con los entrenadores, los árbitros. Hacemos talleres sobre adicciones, por ejemplo. Se forma comunidad. Estos programas, tienen un premio al corazón cuando ves las caras de los chicos”.
En ese sentido, resaltó también la importancia de fijar objetivos en pos de la sustentabilidad: “Las empresas establecemos metas, ya sea para reducir la huella de carbono como metas en cuestiones sociales. Pero diría que el trabajo ambiental hay que hacerlo: la empresa que no lo haga, no puede seguir funcionando. Hay que buscar sanciones o normas para aquellas empresas que no cumplan ciertas medidas. Algunas compañías ya lo tienen internalizado. Pero hay que seguir, porque aparecen nuevas tecnologías y nuevos problemas”.
“Por eso es importante mirar el largo plazo y establecer metas. Ir tratando de internalizar eso en la comunidad también. Hay un tema con los residuos: el tratamiento de residuos que hacen los vecinos, no es el mismo que hace la compañía. Hay que educar, trabajar con el municipio, para influir en eso”, concluyó Duelo.