Luego de semanas de protestas y manifestaciones masivas, este viernes finalmente el Consejo Constitucional francés validó el decreto del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad jubilatoria a 64 años. De todas formas, los sindicatos continúan protestando contra esta medida y convocaron a una "movilización excepcional" para el 1 de mayo.
Además, la institución encargada de preservar la ley constitucional rechazó el pedido de la oposición de llevar a cabo un referéndum para limitar la edad de jubilación a 62 años y censuró otros puntos menos controvertidos del proyecto sacado por decreto.
Desde las calles, 3.000 manifestantes protestaron en contra de la decisión: "Constitucional o no, esta ley no la queremos", "Continuaremos hasta su retirada" y "Fuera Macron", coreaban en la plaza de la Alcaldía de París.
El Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027, para cobrar una pensión completa, pese al constante rechazo desde enero de los sindicatos y de una mayoría de franceses, según los sondeos. Sin embargo, anuló partes de la reforma, como la obligación para las grandes empresas de comunicar cuántos trabajadores de más edad tienen contratados. La validación de los puntos clave de la ley es un triunfo para el Gobierno.
Macron podría promulgar la ley "mañana o pasado mañana" como "suele hacer", indicó la Presidencia francesa, aunque los sindicatos instaron en un comunicado a no hacerlo, como "única manera de calmar la ira expresada en el país".
"La entrada en vigencia de esta reforma marcará la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Macron", advirtió la líder ultraderechista Marine Le Pen. Por su parte, el líder de izquierda Jean-Luc Mélechon aseguró que "la lucha continúa".
Los líderes sindicales convocaron a una "movilización excepcional" para el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y advirtieron que no se reunirán ni con Macron ni con el gobierno antes de esa fecha.
Se espera que, a partir del dictamen de hoy, las movilizaciones lejos de detenerse sigan creciendo cada vez en mayor medida. Las últimas protestas estuvieron caracterizadas por acciones puntuales, como bloqueos de acceso a ciudades como el registrado hoy en Ruán
Los sectores opositores acusan a Macron de haber creado una "crisis democrática" al decretar el 16 de marzo su reforma a pesar del enorme descontento popular.
Con esta ley, que según el Gobierno busca evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, el presidente también se juega poder aplicar su programa reformista durante su segundo mandato hasta 2027.
"Mantener el rumbo, ese es mi lema", dijo hoy durante una visita de las obras de restauración de la catedral de Notre-Dame en París.