Este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de MAPPA, “Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios”. Desde el viernes hasta el domingo, el gran mercado federal resultó ser un encuentro entre productores de todo el país, sus productos, vecinos y turistas. Acompañado de buena música, contacto con el aire libre y platos de reconocidos chefs.
La experiencia gastronómica federal tuvo lugar en el predio del ex Mercado Dorrego, ubicado en las calles Matienzo y Zapiola, en el barrio de Colegiales. Contó con la presencia de más de 350 productores y a su vez ofreció más de 7.000 productos de todo el país. Sin contar el patio gastronómico con platos de reconocidos chefs, las charlas informativas y los talleres de cocina.
Con el objetivo de reunir a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con la industria gastronómica en su conjunto, MAPPA permitió acercarse a los productores y a su producción local de alimentos regionales, además de conocer sus culturas locales.
También se generó ese contacto a partir de la degustación de los platillos -para todos los gustos y con productos regionales- que ofrecían los diversos puestos de reconocidos chefs, siendo así una oportunidad ideal para disfrutar de una día distinto en familia, en pareja o con amigos.
Algunos de los productos presentes en el mercado fueron los tomates reliquia y de árbol, la granada, el azafrán en hebras, mandioca, harina de maíz morado, chutneys, mermeladas agroecológicas, carnes de pastura y exóticas, langostinos, huevos pastoriles, chacinados artesanales, quesos de maduración secundaria, yerbas orgánicas y hongos, entre otros.
El evento contó además con un área de degustación de vinos, cuyas estrellas eran las diversas bodegas que llegaron de todo el país. También hubo un bar de vinos; una barra de coctelería; un sector con productores de bebidas nacionales; y, por último, un patio cervecero acompañado de la musicalización a cargo de distintos DJs.
A su vez, los diversos puestos de chefs reconocidos ofrecieron propuestas únicas y elaboradas con productos del mercado. Participaron -entre otros- Maru Botana, Dolli Irigoyen, Olivia Saal, Matías Senia, Lucas Canga, Tomás di Lello, Lelé Cristóbal, Gastón Acurio y Mauro Colagreco. Además de Sol Eskenazi y Martina Schvarzstein; Mica Najmanovich y Nico Arcucci; Maxi Rossi; Juan Carlino; Roy Asato; Agustín Kuran; Christina Sunae; Antonio Bautista; y Sebastián Weigandt, entre otros.
En general, los costos de los platillos rondaron entre los $600 y $2.200. Mientras que los postres iban desde $900 hasta $1.500. Pero no solo hubo gastronomía, sino que también los chefs brindaron charlas informativas que contaron con la presencia de invitados internacionales.
En tanto, aquellas personas que asistieron a MAPPA tuvieron la posibilidad de votar a su productor favorito y los ganadores fueron Flor Mía (Mendoza) en la categoría Aceite de oliva; Dulces Chimbote (Buenos Aires) en la categoría Dulce de leche; Montes Nativos (Chaco) en Mieles; y La Linqueñita (Mendoza) en Quesos.
Además, se eligió entre los puestos de gastronomía por el plato más original, cuyo ganador fue Pizza Zën (Buenos Aires); mientras que el plato más sabroso se lo llevó Elena (Buenos Aires) y la mejor presentación fue de Anafe (Buenos Aires).
Desde MAPPA eligieron 12 productos estrella enfocados en la estacionalidad para conocerlos aún más:
El evento fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica, e impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por medio de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.