Familia de mujer trans pide investigar su muerte en una comisaría de Pilar

 Familia de mujer trans pide investigar su muerte en una comisaría de Pilar

Los casos de violencia institucional contra las personas de la comunidad trans representan un hecho histórico en nuestro país. En ese marco, familiares de Sofía Fernández, de 39 años y hallada muerta por asfixia en una comisaría de Pilar, denunciaron "terribles irregularidades" en el accionar policial para esclarecer los motivos de su fallecimiento y pidieron a la fiscalía que intervenga "como corresponde" en el caso.

Sofía Fernández fue encontrada sin vida el pasado 10 de abril en la Comisaría 5ta de Presidente Derqui, dos días después de ser detenida por un presunto "robo por escalamiento". Los efectivos policiales informaron que su muerte se dio en el marco de un suicidio. La familia fue informada del hecho por personal de Gendarmería Nacional, que comunicó que "estaba sin vida en su celda" y que la causa de su defunción había sido "una muerte súbita".

Sin embargo, la autopsia descartó esa versión, indicando que Sofía había fallecido producto de una "asfixia por estrangulamiento", considerando que el fallecimiento fue "traumático". "Sabemos dos cosas: que ella estaba sola en la celda y que tampoco tenía intenciones de matarse", manifestó Vanesa, su sobrina, a Télam, y añadió que sólo quiere "saber la verdad, limpiar el nombre de mi tía y que se esclarezca su muerte".

Además, sus familiares apuntan que su detención fue irregular: la mujer no tenía antecedentes penales y la mantuvieron incomunicada desde que fue detenida. "Uno de los policías se presentó en su casa y nos informó que la habían detenido porque la encontraron perdida. Unos momentos después, otro nos dijo que había sido por un robo. Realmente no sabemos por qué la privaron de su libertad, dieron muchas versiones confusas y contradictorias", agregó Vanesa.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de Facebook "Justicia por Sofi Fernández", familiares piden que "se cambie la fiscalía" actual -Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, encabezada por el fiscal Gonzalo Agüero- y que "se separe de sus funciones a todos los efectivos policiales de la comisaría 5ta."

"Desde la fiscalía, en vez de mostrarle a la familia testimonios, los datos de la autopsia o información relevante de la investigación, sólo los interrogan para conocer ´la historia de vida´, haciendo preguntas personales sobre qué hacía y cómo vivía", dice el comunicado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario