Ed Sheeran fue absuelto hoy en una corte federal de Manhattan del cargo de plagio del éxito de los 70 de Marvin Gaye "Let's Get It On" para su propia "Thinking Out Loud".
El veredicto que lo declaró no responsable de la infracción de derechos de autor se produjo después de unas pocas horas de deliberación el jueves.
El jurado había comenzado oficialmente las deliberaciones después de los argumentos finales el miércoles por la noche. El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Louis Stanton, había enviado al jurado de Manhattan a deliberar con una advertencia aguda: "La creación independiente es una defensa completa, sin importar cuán similar sea esa canción".
Stanton dijo al jurado que los abogados de los herederos del coguionista de Gaye, Ed Townsend, necesitaban "probar mediante una preponderancia de la evidencia... que Sheeran en realidad copió y copió erróneamente 'Let's Get It On'", en oposición a la coincidencia, similitudes insignificantes argumentadas por los abogados de Sheeran.
Antes de que el caso quedara en manos del jurado, la abogada de Sheeran, Ilene Farkas, les dijo a los miembros del jurado en un argumento final que las similitudes en los acordes o el ritmo, frente a la melodía y la letra, eran "las letras del alfabeto de la música... Estos son componentes musicales básicos que los compositores ahora y para siempre debe ser de uso gratuito, o todos los que amamos la música seremos más pobres por ello”, dijo Farkas.
Keisha Rice, otra abogada de los demandantes, argumentó a cambio que el caso dependía de “la forma en que estos elementos comunes se combinaron de manera única”.
Sheeran había afirmado en su testimonio a principios de esta semana que abandonaría la industria si lo declaraban culpable. “Si eso sucede, termino, me detengo”, dijo. “Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo disminuya”.