Este 4 de mayo es el Día Mundial de la Contraseña, el código de acceso que nos ayuda a mantener nuestros datos a salvo en el mundo digital. Según expertos, las contraseñas son como una llave para abrir la puerta de casa, y si no son lo suficientemente seguras, los visitantes no deseados podrán descifrarlas fácilmente e ingresar sin inconveniente a la red.
Las Inteligencias Artificiales (IA) se introducieron en la vida cotidiana de las personas, optimizando muchas de sus tareas y su productividad. Sin embargo, así como son utilizadas para obtener diferentes beneficios, también pueden ser empleadas con fines maliciosos. Así lo demostró un reciente estudio donde se comprobó que esta tecnología puede utilizarse para descifrar contraseñas, específicamente el 51% de las contraseñas comunes se pueden descifrar en menos de un minuto y el 65% en menos de una hora.
A continuación, hay 4 recomendaciones brindadas por especialistas para crear contraseñas más confiables.
Esta herramienta agrega una capa adicional de seguridad a las cuentas, porque además de la contraseña, se solicita un segundo factor de autenticación vía token, app o SMS. La IA tiene dificultades para acceder a este segundo factor, lo que aumenta significativamente la seguridad de nuestras cuentas.