El mercado bursátil argentino opera con mejoras este lunes, ante coberturas selectivas, en el marco de una difícil coyuntura económica local, y en un contexto mundial en el que se observa un mayor apetito por el riesgo, por menores temores a una recesión.
"Aparentemente el apetito por el riesgo ha regresado a los mercados, debido a que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes pasado alejó las probabilidades de una recesión en la primera economía del mundo para este año", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.
En tanto, la creciente inflación argentina, en un año con elecciones presidenciales, y las escasas reservas del Banco Central (BCRA) pesan e inciden negativamente en les expectativas de los inversores locales, que buscan cobertura en distintos instrumentos financieros ante un contexto económico difícil.
En ese contexto, el índice líder S&P Merval gana un 1,8% y sube a 300.652,320 puntos. La última vez que había cerrado arriba de 300.000 había sido el pasado 26 de abril, cuando marcó un nivel máximo histórico de 307.057,03 unidades.
Las acciones del panel líder muestran tendencia alcista en todos los casos este lunes, con subas de hasta 2,8%, encabezadas por Transportadora de Gas del Norte, BBVA (+2,59%) y Aluar (+2,55%). En tanto, las acciones de la petrolera estatal YPF ganaban un 1,84%, a la espera de un buen balance corporativo, que se conocerá este martes.
Tras las bajas registradas la semana pasada "muchas de las empresas del panel líder están llegando a precios de soporte si se considera el análisis técnico", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran tienen tendencia mayormente positiva, con solo dos papeles que baja, que son los de Cresud (-0,34%) y los de Telecom (-1,74%). En tanto que suben los demás están en alza, liderados por Grupo Supervielle (+3,29%), BBVA (+2,78%) y Grupo Financiero Galicia (+2,06%).
Los bonos argentinos en dólares muestran una tendencia mixta, aunque con mayoría bajista. Los que más suben este lunes son el Global 2035 (+2,6%), el AL41 (+0,6%) y el AL30 (+0,2%). En tanto, las principales caídas se dan en el Global 2014 (-2,6%), el AL29 (-2%) y el Global 2029 (-1,8%). En ese contexto, el riesgo país cae 16 puntos, tras dos jornadas consecutivas de subas, hasta las 2.563 unidades.